Saturday – February 24, 2024

¡No más violencia!

Los derechos y la protección de las mujeres abarcan variados aspectos en los que la humanidad ha trabajado por mejorar, pero debe continuar haciéndolo puesto que todavía falta mucho trabajo por hacer.

Como ejemplo, en el año 2021, 81,100 mujeres fueron asesinadas intencionalmente. Sin embargo, la violencia física no es la única que se realiza en contra de las mujeres. La Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Organización de las Naciones Unidas, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”. En el mismo sentido, la Convención contra la Tortura y Otras formas Inhumanas de Trato Degradante o Castigo, considera que las consecuencias que la violencia genera son una forma de tortura para las mujeres.

De acuerdo con información de la ONU Mujeres, basándose en datos obtenidos de 13 países, desde que comenzó la pandemia, 2 de cada 3 mujeres han padecido alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Además, estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Aunque todas las mujeres en el mundo son propensas a sufrir violencia, la ONU reconoce que algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, como las niñas y mujeres con discapacidad.

Esta mayor exposición a padecer situaciones de violencia tiene su origen en cuestiones culturales, surgidas de una sociedad masculina; además, está el hecho de la existencia de la discriminación por razón de la discapacidad y un acentuado prejuicio social hacia este grupo poblacional. A esto se suman factores como:

Incapacidad o dificultad para defenderse físicamente o comunicar los malos tratos; Acceso restringido a la información y asesoramiento, debido a la existencia de todo tipo de barreras, tanto tangibles como intangibles; Enfrentamiento entre los papeles tradicionales asignados a la condición de mujer y la negación de éstos mismos en la mujer con discapacidad, lo cual puede provocar una baja autoestima y el menosprecio de la propia imagen como mujer; Mayor dependencia de la asistencia y cuidados de otros; y Miedo a denunciar el abuso por la posibilidad de la pérdida de los vínculos y la provisión de cuidados; y Vivir en entornos que favorecen la violencia: familias desestructuradas, instituciones, residencias y hospitales.

Las mujeres que sufren asaltos más severos y frecuentes son aquellas que tienen una multideficiencia, problemas de comunicación, y aquellas que adquirieron su discapacidad desde el nacimiento.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es una oportunidad para recordar que la violencia de género es un problema grave que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo, y que es responsabilidad de todos trabajar juntos para erradicarla. Se insta a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general a tomar medidas concretas para prevenir y eliminar la violencia de género y promover la igualdad de género en su lugar. 

Randy King

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...