Monday – May 20, 2024

No al Proyecto de Ley HB 4156

Esta mañana el Presidente del Consejo Hispano del Gobernador, Fred Mendoza, informó que envió una carta al Gobernador Kevin Stitt, exigiendo la anulación del Proyecto de Ley HB 4156.

“No hay duda de que esta legislación mal concebida ha creado una respuesta en el liderazgo de las comunidades hispanas en todo el estado que nunca he presenciado. Esto es claramente evidente en la lista de más de 100 líderes comunitarios de todo el estado incluidos en esta carta. Hemos hecho todo lo posible para expresar claramente nuestras preocupaciones sobre los peligros y los impactos desastrosos que la HB 4156 tendrá en la población hispana de casi 500,000 habitantes de Oklahoma”, fueron las palabras de Fred Mendoza, Presidente del Consejo Hispano del Gobernador.

A continuación hacemos pública la información que el Presidente del Consejo Hispano del Gobernador, los miembros del Consejo del Gobernador y el liderazgo de la Comunidad Hispana de Oklahoma City y Tulsa, declaran al Gobernador de Oklahoma para que vete la HB 4156.


HB 4156 no ofrece ninguna solución a la presencia o residencia de inmigrantes indocumentados.

  • Más bien, plantea numerosas cuestiones gravosas de deuda y aumenta gravemente la posibilidad de la “pendiente resbaladiza” de la discriminación racial por parte de un cuerpo de personal policial no capacitado y con presupuesto insuficiente de la ciudad, el condado o el estado.
  • ¿De dónde vendrán estos millones de dólares para los “fondos de capacitación” del personal encargado de hacer cumplir la ley? ¿Presupuestos de ciudad, condado, estado y aumentos de impuestos?
  • La Legislatura estatal, que en su prisa por ser políticamente conveniente, no pensó detenidamente en este proceso.
    La responsabilidad por la elaboración de perfiles es otra consideración jurisdiccional. Demandas por elaboración de perfiles, que inevitablemente resultarán en personal policial no capacitado ni preparado en todos los niveles.
  • Nuevamente: ¿Quién pagará los acuerdos legales? ¿Ayuntamientos, comisiones de condado, agencias estatales de seguridad pública?
  • ¿La Legislatura estatal proporcionará fondos para que los gobiernos de las ciudades y los condados resuelvan demandas de derechos civiles?
  • ¿Tendrá la Legislatura estatal en su próxima sesión tomar prestado de los presupuestos de las agencias financiadas existentes para compensar los millones de dólares en acuerdos de demandas? Una vez más, la conveniencia política a menudo tiene que pagar un precio extremo, después del hecho.
    Las cárceles de condado en todo el estado, si se les pregunta, admitirán que no tienen el personal capacitado ni los presupuestos para acomodar una gran afluencia de detenidos, indocumentados o no.
  • ¿Está preparada la legislatura para rescatar a los Concejos Municipales y las Comisiones de los Condados para pagar estos enormes aumentos presupuestarios en los 77 condados y cárceles municipales?

¡La HB 4156 es un gran revés para el progreso de años y años que los líderes cívicos, empresariales y electos han logrado en todo Oklahoma en la reforma de la justicia penal!

  • No existe ningún sistema en vigor, sin el financiamiento legislativo de millones de dólares para sistemas de datos y software para verificar o confirmar el estatus migratorio de cualquier persona; ¡ya sean de África, China, México, Canadá, Irlanda o cualquier otro lugar!
  • Las cárceles locales y del condado se llenarán al máximo. Las autoridades federales volverán a recurrir al juego jurisdiccional de la “papa caliente” con los funcionarios de las cárceles locales sobre quién no quiere lidiar con el problema del encarcelamiento excesivo. ¡Y nuevamente, el contribuyente local paga el precio de la legislación no financiada del gobierno estatal!
    Esta ley, a primera vista, no se puede hacer cumplir.
  • ¡El dinero no está ahí ni en ninguna parte!
  • ¡El personal capacitado no está presupuestado ni preparado!
  • ¡Los sistemas de datos de soporte no están ahí!
  • Los millones de dólares necesarios para siquiera considerar este nivel de aplicación de la ley no están disponibles y ciertamente no estaban adjuntos a la HB 4156.
  • No hay ningún beneficio político ni a corto ni a largo plazo para nadie.
    El impacto económico y laboral es enorme:
  • Hay más de 10,000 empresas propiedad de hispanos en Oklahoma; con un impacto económico anual de más de 2 mil millones de dólares.
  • Los hispanos que pagan impuestos sobre las ventas pagan carreteras, escuelas con ad valorem, presupuestos gubernamentales de ciudades y condados y dólares de impuestos estatales.
  • HB 4156 obligará incluso a los trabajadores documentados a esconderse por miedo a ser separados de sus familias. Ya existe un miedo cultural a la aplicación de la ley. Este miedo se extenderá ampliamente con el resentimiento y el ocultamiento con la HB 4156.
  • Los empleados se esconderán; Los negocios cerrarán, las familias sufrirán.
    Lo más importante es la indignidad personal, la vergüenza, la humillación y el MIEDO de que alguien que “parece” subjetivamente “parecer” una “persona indocumentada”, sea “detenido” o “detenido” y luego interrogado sobre su condición de ciudadano. ¡Es inaceptable en cualquier momento y en cualquier nivel! Especialmente si esa persona es un ciudadano naturalizado, de primera generación, de segunda generación, de tercera generación, etc.

Gobernador, he asistido personalmente a reuniones con 600 asistentes, Cámaras de Comercio Hispanas, reuniones públicas y reuniones y llamadas telefónicas con más de 45 de los 50 miembros del Consejo del Gobernador.

  • Todos se oponen a la HB 4156 y se han comprometido a luchar contra esta legislación en los tribunales y los foros públicos, los medios públicos, las redes sociales y los medios hispanos que llegan más allá de los 500.000 residentes hispanos de Oklahoma.
  • Se debe alentar a los proponentes de la HB 4156 a reunirse en el período legislativo interino con: líderes de la comunidad hispana (republicanos y demócratas); Jueces de condado, jueces municipales, abogados de inmigración, abogados defensores, administradores municipales, jefes de policía, alguaciles de condado, cámaras de comercio, personal del gobernador, centros de detención/profesionales de seguridad pública y consulado mexicano de Oklahoma.
  • ¡Entonces y sólo entonces tendrán alguna base para considerar cualquier resolución a una situación muy compleja y legalmente complicada que involucra vidas humanas reales y familias humanas reales!
  • La población hispana de Oklahoma es una representación histórica y culturalmente orgullosa de 500,000 profesionales y mamás y papás comunes que desean seguridad y educación para sus hijos, vecindarios seguros, acceso a iglesias y a sus líderes gubernamentales.
  • Somos educadores, abogados, contadores, conductores de autobuses, trabajadores calificados, líderes gubernamentales, ejecutivos corporativos, filántropos, tomadores de decisiones, líderes de iglesias católicas y evangélicas, republicanos y demócratas, trabajadores de restaurantes, trabajadores de hoteles y más. Y debemos exigir que nosotros y nuestros hijos no vivamos con MIEDO a nuestro gobierno.
  • El Proyecto de Ley 4156 de la Cámara de Representantes no ofrece esa garantía. El Proyecto de Ley 4156 de la Cámara de Representantes no proporciona las “barandillas” de protección legal para la diversa población hispana socioeconómica de Oklahoma

Gracias Gobernador por su consideración cuidadosa, llena de fe y oración. Por favor vete la HB 4156. Atentamente,
Fred Mendoza, Presidente del Consejo Hispano del Gobernador
En nombre del Consejo Hispano del Gobernador y del Liderazgo de la Comunidad Hispana de Oklahoma City y Tulsa.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...