Saturday – June 22, 2024

Niega reportes 

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, negó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador esté borrando registros de desaparecidos y, en cambio, presentó la estrategia con la cual el gobierno federal ha emprendido su búsqueda.

La Secretaría de Gobernación presentó dicha estrategia, la cual consiste en un “cruce masivo de información” contenida en diversos registros, tanto del sector salud, educación, programas del Bienestar, entre otros.

Como resultado de las acciones de búsqueda, se tiene que del total de 110 mil 964 no localizadas, 16 mil 681 fueron localizadas; 17 ni 843 fueron ubicadas; 26 mil 090 tienen registros sin datos suficientes para identificar; 36 mil 0022 tienen registros sin indicios para la búsqueda y 12 mil 377 cuentan con confirmación de desaparición.

“No estamos desapareciendo desaparecidos; no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos están enfocados en la localización de personas desaparecidas”, indicó Luisa María Alcalde Luján.

Explicó que a través de la cifra de 110 mil 964 registros, se confrontaron más de 895 millones de registros, tanto de la vacunación contra Covid-19; el Padrón único de Beneficiarios; Gobiernos estatales; la Plataforma México de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Registro Nacional de Población (Renapo) y del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS).

También se consultaron plataformas de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Nacional Electoral (INE), ISSSTE, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), SEP y otras dependencias federales.

Tras ello se realizaron jornadas de búsqueda casa por casa en el cual participaron servidores de la nación, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda; así como a través de búsqueda telefónica.

Como respuesta a esta estrategia se logró la localización de 16 mil 681 personas, de quienes se tiene certeza sobre su paradero; mientras que 17 mil 843 existen indicios importantes para localización.

Así se ha localizado a personas desaparecidas

Luisa María Alcalde puso algunos ejemplos de personas que fueron ubicadas. Por ejemplo, el de Nayeli “N”, quien fue reportada como desaparecida desde el año 2014, cuando ella tenía 13 años de edad y que, sin embargo, fue hallada en diversas bases de datos del gobierno federal.

Varias bases de datos datan de 2019, cuando se inscribió como beneficiaria de Liconsa y en el Programa para la Educación para Adultos, con el cual buscó obtener su certificado de primaria.

En 202 ingresó al sistema de salud en el estado de Quintana Roo, y en el año 2021 registró haber obtenido el certificado de secundaria, así como para recibir la vacuna contra Covid-19 y como beneficiaria del programa jóvenes Construyendo el Futuro.

Un año después actualizó su situación fiscal y realizó su inscripción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...