Thursday – April 25, 2024

Neuralgia del Trigémino

Los nervios trigéminos (5 par craneal) emergen del cráneo desde el tronco encefálico, en el lado izquierdo y derecho de la cara, tiene funciones mixtas tanto sensitivas que predominan, como motoras. Se denomina trigémino por que en su trayecto se dividen en 3 ramas, la primera llamada la rama oftálmica, inerva el dorso de la nariz, el párpado superior, la frente y el cuero cabelludo entre otras áreas. La rama maxilar que se encarga del párpado inferior, las fosas nasales parte de la mejilla. La rama mandibular inerva el labio inferior el mentón y los 2 tercios anteriores de la lengua.

La neuralgia del trigémino llamada también tic doloroso, enfermedad suicida, prosopalgía (dolor facial) es provocado por compresión del nervio, ya sea por una arteria o una vena a su salida en la base del cerebro. Esta es la causa más frecuente, aunque también puede ser producida por desmielinización del nervio, tumores, accidente cerebro vascular, enfermedades crónicas, infecciosas, etc. etc. Se presenta con mayor frecuencia en pacientes mayores especialmente en mujeres, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad.

La neuralgia del trigémino es una enfermedad caracterizada por la presencia de sensaciones dolorosas parecida a una descarga eléctrica, generalmente se afecta un solo lado de la cara, muy raramente puede presentarse en los dos lados. Al inicio, el dolor es esporádico y dura pocos segundos, otras veces puede durar hasta 2 minutos, en ocasiones es un solo episodio o puede también ser molestias constantes. El dolor se presenta alrededor del ojo, la mejilla y el lado de la mandíbula afectada, no hay pérdida de la sensación o movimiento de la cara.

Entre las causas desencadenantes del dolor están: un pequeño rose, sonidos o actividades cotidianas como lavarse los dientes, masticar hablar, comer, maquillarse, etc. El dolor episódico, puede pasar o aliviarse por años y volver presentarse. A menudo el diagnóstico se hace cuando el paciente visita al dentista por dolor dental y el dentista descarta una causa en la boca y dientes y envía al paciente al proveedor de atención primaria, quien pedirá algunos exámenes adicionales, para hacer el diagnóstico o puede referirle al neurólogo, quien observará el tipo de dolor, la ubicación y los factores desencadenantes, recomendando un examen neurológico, para luego proceder a ordenar imágenes como la resonancia magnética.

El tratamiento de la neuralgia del trigémino se hace en base a medicamentos que puede iniciarse o asociare dependiendo la severidad del caso, con anticonvulsivos, relajantes musculares, antidepresivos, neurotoxinas. El uso de estos medicamentos requiere controles frecuentes con laboratorios y otras pruebas.

Cuando el tratamiento medicamentoso pierde efectividad o no funciona, se procede a la cirugía, en la actualidad hay muchas opciones quirúrgicas que el neurocirujano puede recomendar.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...