Saturday – February 24, 2024

Narrativa de “A Plague Tale: Requiem”

Mientras la tendencia en los videojuegos son los servicios, tenemos la llegada de ‘A Plague Tale: Requiem’, la secuela del título de Asobo Studio, demostrando que todavía existe un espacio para los títulos que solo quieren contar una historia, sin preocuparnos de nada más.

Pasaron solamente tres años para tener su nueva producción que se siente como una película de arte, un título que se debe considerar si fueron fanáticos del primer juego, recordando que, en el caso de Xbox, se encuentra disponible en Xbox Game Pass desde el primer minuto.

TODO TIENE UNA CONSECUENCIA

Es importante iniciar, mencionando que estamos ante una secuela de ‘A Plague Tale: Innocence’, continuando con la historia que vimos en el primer título. No daremos spoilers, pero sí un poco de contexto.

En el primer juego conocimos a Hugo, el hijo menor de los Rune que tiene una enfermedad que se termina convirtiendo en una maldición, una derivación de la Peste Negra, la pandemia que mató a más de 25 millones de personas en la Europa medieval. La historia que conocimos nos mostró cómo Hugo avanzó las diferentes etapas de la enfermedad, logrando tener la capacidad de dominar a las ratas para finalizar con la plaga. En la nueva campaña el objetivo será viajar hasta conseguir la cura para la enfermedad, no profundizaremos más. Durante toda la campaña tendremos la oportunidad de ver una espectacular evolución del hermano menor, que va más allá de la su condición, la manera en la que piensa y actúa, estamos ante alguien que intenta realmente hacer algo. Situación similar ocurre con Amicia, su hermana mayor que tendrá que hacer se cargo de la mayoría de los problemas. Una dupla con la que sabes que será necesario pasarla mal

CONFRONTACIÓN NATURAL

Al seguir con las bases, nos mantenemos con un juego en tercera persona que tiene elementos de exploración e infiltración. Aquí la novedad será que contamos con secuencias de acción que estarán colocadas de manera puntual, no se siente que se rompa el ritmo en ningún momento.

Se mantendrá con una estructura lineal, pero no se sentirá que nos llevan de la mano en todo momento, ahora contamos con nuevas herramientas como la alquimia que permite que los enfrentamientos con los enemigos se sientan diferentes. Aquí es donde entra el diseño de niveles que permite tomar muchas decisiones.

Ahora nos debemos cuestionar si queremos seguir con la trama o decidimos investigar algunas zonas peligrosas que podrían complicar toda la situación. Al nivel de sacrificar nuestros cuchillos para intentar ganar recursos. En el caso de las peleas contra los humanos, cada movimiento es clave, enfocándose más a la estrategia. También contaremos con compañeros que nos podrán ayudar en las actividades, en momentos destaca y refresca la dinámica, mientras en otras escenas, solo servirá para avanzar y no aporta nada.

Para liberar las zonas de las ratas, deberemos ver cómo nos puede funcionar el entorno para abrir camino con puzles disfrazados que no serán tan complicados. Lo más interesante es que Hugo tendrá el poder de controlar a las ratas, el detalle es que en muchas escenas no encontraremos ratas y eso mata la posibilidad, el añadido es interesante, pero no se aprovecha como uno esperaría por la trama.

UNO DE LOS REFERENTES VISUALES DE LA GENERACIÓN

El mérito de Asobo Studios es gigantesco, al ser un juego independiente, es normal que decidan enfocarse en una trama sin pensar en multijugador o servicios, pero el caso de ‘A Plague Tale: Requiem’ repite un apartado gráfico espectacular, similar a lo que vimos con el primer juego.

Los gráficos son una muestra más del trabajo del estudio, tienen una manera de medir los tiempos fantásticos, las secuencias de vídeo duran lo necesario, las escenas de acción también, no se siente que el estudio tuvo que extender la trama para llegar a una cierta cantidad de horas. Tenemos un montón de detalles en todos los escenarios, las texturas son grandiosas, las fuentes de luz en más de una ocasión nos sorprenden, aprovechando la ambientación de los roedores.

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...