Wednesday – April 24, 2024

Narco reclutó a más de 31 mil niños y adolescentes en menos de 20 años

Del año 2000 al 2019, más de 31 mil niñas, niños y adolescentes fueron reclutados por grupos criminales en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recordó el diputado del Partido Verde, Juan Carlos Natale López, aunque no ofreció datos del número de 2020 a 2024.

Esta nueva modalidad de “leva” que recuerda al reclutamiento forzoso en los tiempos de la Revolución mexicana viola los derechos humanos de la niñez y adolescencia, ya que los expone a la violencia, al abuso y a la explotación.

De acuerdo con el legislador, los grupos del narcotráfico aprovechan la vulnerabilidad de los menores para reclutarlos, prometiéndoles dinero, protección o una oportunidad para mejorar su vida.

La narcocultura presenta una imagen idealizada del narcotráfico que puede llevar a los niños a creer que es una forma fácil de hacerse ricos y poderosos, lo cual influye al momento de la manipulación para el reclutamiento.

Además, los menores de edad reclutados son obligados a participar en actividades delictivas como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, en muchos casos, son asesinados o torturados, expuso el diputado Juan Carlos Natale López.

Subraya que las principales causas del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes son complejas y variadas; no obstante, se pueden identificar algunos factores que contribuyen a esta práctica como la pobreza y la desigualdad, factores que los hacen más vulnerables a la manipulación y a la explotación.

Debido al alto número de menores que son cooptados por el narcotráfico, el legislador del PVEM propuso reformar el artículo 201 del Código Penal Federal, a fin de establecer que comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca, facilite, manipule o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad a formar parte de una asociación delictuosa, a través del reclutamiento forzado o voluntario.

Natale López afirma que la reforma es fundamental, toda vez que más de la mitad de los menores de 18 años en México viven en situación de pobreza con altos índices de carencias como el acceso a la seguridad social, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2022.

El estudio agrega que 50.3 por ciento se encontraba en situación de pobreza en 2018, y para 2020 subió a 52.6 por ciento, de una población total estimada en 37 millones de personas.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia para dictamen, refiere que el reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte del crimen organizado es una realidad que afecta a México, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, el gobierno federal ha sostenido que el eje de su política de seguridad se basa en ofrecer apoyos económicos a los jóvenes para evitar que sean reclutados por organizaciones del crimen organizado.

Programas sociales como las Becas Benito Juárez y Jóvenes construyendo el futuro tienen el objetivo de impedir que la población más joven opte por sumarse a las filas del crimen organizado, sin embargo, desde la oposición han criticado los resultados de este tipo de medidas, pues el fenómeno de violencia persiste en el país.

Semanas atrás causó polémica una serie de fotografías que mostraban en Guerrero a niños y adolescentes manejando armas, pues desde muy temprana edad fueron incorporados a los grupos de autodefensa en esa entidad.

Para algunos expertos, los grupos de autodefensa no son la mejor opción para garantizar la paz social y menos aún si reclutan a menores de edad, pues estos también son expuestos a la violencia y de ese modo pierden su infancia e interrumpe su formación académica.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...