Monday – May 20, 2024

Mujer de emprendimiento

Durante el mes de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Historia de la Mujer; y aunque sabemos que las mujeres han formado parte importante de la historia de la sociedad, su participación era pasada por alto; sin embargo, desde que la ONU proclamó en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, se ha logrado reconocer los logros que las mujeres han realizado en nuestra comunidad. 

En la actualidad mucho está cambiando y el rol de la mujer en los negocios es cada vez más notable, de hecho, el 42 por ciento de las empresas estadounidenses son propiedad de mujeres y generan a la economía del país cerca de 1.900 billones de dólares al año. Así que, las mujeres sin duda, siguen demostrando su capacidad de emprendimiento y liderazgo.  

En esta ocasión no queríamos dejar pasar la importante labor que las mujeres de nuestra comunidad siguen realizando y por tal motivo, conversamos con María del Pilar Esparza García, un joven emprendedora de Oklahoma City, que a base de esfuerzo, constancia, valentía y determinación ha logrado emprender con éxito sus propios negocios y asimismo, ayudar a desarrollar el potencial de otras personas a través de un grupo de networking llamado BNI Emprendedores. 

Pilar Esparza García es oriunda de Calvillo, Aguascalientes, México; y desde el 2011 reside en Oklahoma City junto a su esposo Jose Carlos e hijos. Desde su llegada a los Estados Unidos, Pilar siempre soñaba con emprender su propio negocio, pero como la mayoría de los que llegamos a un país diferente, muchas veces te tienes que adaptar a lo que encuentres hasta que poco a poco comienzas a forjar tu propio destino; y así lo fue para esta joven emprendedora, ya que siendo hija de restauranteros y conociendo muy bien este estilo de trabajo, comenzó a desarrollarse en esta profesión, posteriormente llegó la oportunidad de entrar al mundo de las pólizas de seguros y se convirtió en Agente de seguros para la compañía de Farmers Insurance por un año, hasta que decidió seguir su corazón de emprendimiento e iniciar un negocio llamado Balandra Events.

“Mis padres son dueños de un restaurante muy conocido en Calvillo, México, llamado Mariscos La Fragua, así que desde que era niña crecí en ese mundo y eso me ayudó a formarme con el valor del trabajo y del emprendimiento, así que querer tener un negocio propio siempre era algo que estaba en mi mente. Después de intentar por varios años en la industria restaurantera y posteriormente como agente de seguros. En 2021 empecé a darme cuenta que estaba de moda los almuerzos o comidas en parques, así que comencé a desarrollar un equipo de trabajo y una marca llamada Balandra Events, donde nos encargamos de brindarle a los clientes todo lo necesario para tener un día de campo especial”, expresó Pilar Esparza García.

Gracias al excelente trabajo que Pilar Esparza realizó con Balandra Events, este negocio comenzó a evolucionar, así que pasó de realizar servicios de picnic (día de campo) a hacer tablas de queso y embutidos, y decoraciones para eventos sociales; asimismo, su trabajo fue reconocido por la Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma City, quien le entregó el premio New Business of the Year 2021, y además, fue nombrado uno de los top business event design por la revista Metro Family. 

Actualmente Pilar y su esposo se dedican a tiempo completo a un nuevo negocio llamado Taco Empire OKC, un food truck  ubicado en el 9400 N May Ave, The Village OKC, enfocado en variedad de tacos y comidas populares de México.

“Me siento muy orgullosa conmigo y lo que he logrado hasta este momento, quizás no he llegado a mi meta porque todavía me falta mucho por lograr, pero sin duda, sigo visualizando ese objetivo. Mi madre ha sido una gran inspiración en mi vida ya que ella es una mujer muy trabajadora y muy buena para hacer negocios y creo que eso me lo ha heredado, ya que trato de ser una mujer que no se rinde fácilmente y me mantengo firme en mis convicciones para hacer crecer los negocios que hasta ahora se me han dado y, quiero que mis hijos vean que no hay límites, que con dedicación y esfuerzo puedes lograr lo que te propongas”, señaló la joven emprendedora Pilar Esparza García, quien con su ejemplo sigue inspirando a otras mujeres a lograr sus sueños.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...