Tuesday – July 23, 2024

¿Mi madre puede patrocinar a mis hermanos y hermanas, aunque no esté trabajando y no tenga dinero en el banco?

Mi madre solicitará la ciudadanía estadounidense el próximo año. Ella nunca ha trabajado en este país. Ella no tiene cuenta bancaria. ¿Puedo ofrecer apoyo a mis hermanos? 

RESPUESTA: A pesar de su falta de ingresos, su madre puede presentar una solicitud para sus hermanos y hermanas una vez que se convierta en ciudadana estadounidense. Aunque no tiene recursos económicos, en el momento en que sus hijos llegan a las etapas finales de su caso, aún debe presentar declaraciones juradas de manutención para ellos. Eso siempre se le exige al peticionario en un caso de inmigración familiar, incluso si no tiene ingresos ni ahorros. Para compensar la falta de ingresos de su madre, usted u otro pariente o amigo deben presentar declaraciones juradas ofreciendo apoyo a sus hermanos. Deberá mostrar ingresos que sean el 125% del nivel de pobreza para una familia que lo incluya a usted, su madre, sus hermanos, ciertas personas que viven en su hogar, cualquier persona que haya vivido con su madre durante al menos seis meses, sus dependientes anotó en su declaración de impuestos, ciertos miembros del hogar y cualquier persona que haya patrocinado anteriormente. Puede encontrar una tabla útil con el monto de las pautas de pobreza y otra información en uscis. gov/i-864p. 

Tengo un amigo que obtuvo una tarjeta verde en base a un matrimonio arreglado con un ciudadano estadounidense. Ella le pagó $2,500. Ella nunca vivió con este hombre y eventualmente se divorció de él. Ahora está casada con otro ciudadano estadounidense. ¿Podría ser condenada por un delito? ¿Cuál sería la sanción? 

RESPUESTA: Su amiga podría ser acusada de fraude matrimonial, pero solo si trató de obtener una tarjeta verde basada en el matrimonio. Incluso si ella solicitó una tarjeta verde, la condena por este delito es rara. Eso es porque el gobierno a menudo no descubre el fraude matrimonial. También es difícil para un fiscal federal probar el fraude en estos casos. El fraude matrimonial es un delito grave que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión y $250,000. Incluso si no se presentan cargos penales contra su amiga, si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se entera de lo que hizo, es posible que intenten deportarla. 

Llegué a Estados Unidos con una visa de estudiante F-1, pero he estado fuera de estatus desde septiembre de 2021. He leído que debido a que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) me admitió por Duración de Status (D/S), la ley no me considera vetada de reingresar al país desde el extranjero bajo las reglas de “presencia ilegal”. Nunca recibí nada de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre mi status. ¿Soy libre de viajar al extranjero? 

RESPUESTA: Las leyes de presencia ilegal no le impedirán volver al país, pero necesitará una visa válida para hacerlo. Puesto que se quedó más tiempo del que autorizaba su visa, va
a batallar para que le den otra visa de no inmigrante —por ejemplo de estudiante o visitante. Tiene razón en que, a diferencia de la mayoría de las personas que están aquí ilegalmente, usted no está sujeta al temido veto por “presencia ilegal” para obtener una visa. Las personas a las que se les concede Duración de Status al ingresar al país son vetadas únicamente si USCIS les denegó una extensión de estadía o cambio de status, o si un juez de inmigración ha determinado que la persona está aquí ilegalmente. Los estudiantes F-1 admitidos con D/S no están sujetos a la exclusión por abandonar sus estudios, quedarse aquí ilegalmente después de graduarse o trabajar aquí sin permiso. Si reúne los requisitos para una visa de inmigrante a través de un empleo, el que haya estado ilegalmente en el país no será un problema. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...