Saturday – June 22, 2024

Mexicanos en Oklahoma City forman parte de las de las elecciones presidenciales de México

El domingo 2 de junio será recordado como un fecha histórica para el pueblo mexicano, no solo porque México eligió a su primera mujer presidenta, sino también porque los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero pudieron ser parte de este momento histórico al tener la oportunidad de votar por primera vez en el Consulado General de México en Oklahoma City. 

Desde un poco antes de las 6:00 de la madrugada cientos de mexicanos comenzaron a llegar a las oficinas del Consulado General de México en Oklahoma City, provocando largas filas y hasta un colapso en el sistema de votaciones delegado por el Instituto Nacional Electoral (INE, por sus siglas en inglés) ya que según comentarios de los votantes, tuvieron que esperar alrededor de 3 y hasta 5 horas para ejercer su derecho al voto, debido a que el número de casillas eran insuficientes. 

“Estamos viviendo un día histórico, traté de llegar temprano para ser de los primeros en ejercer mi voto y me siento muy feliz de haber participado en estas elecciones presidenciales que marcan una nueva era para nuestro país. Lamentablemente es decepcionante la falta de logística por parte del Instituto Nacional Electoral, ya que era muy lento el acceso para llegar a la casilla de votación y muchas personas tuvieron que retirarse del lugar debido a la tardanza y a una tormenta que llegó al área, y se quedaron sin su derecho a votar”, comentó Oscar Rodríguez, presidente de la Asociación de Mexicanos en Oklahoma City, quien además informó que solo 652 personas pudieron emitir su voto de 1,500 lugares que habían disponibles.

Aproximadamente 652 personas pudieron realizar su derecho a voto en el Consulado de México en Oklahoma City.

De acuerdo con el INE, 184 mil 376 mexicanos que viven en otro país votaron por la Presidencia. Lo que quiere decir que, el 60.92 por ciento de los mexicanos salió a las urnas para votar por el sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la última actualización del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum Pardo será la primera presidenta de México tras haber obtenido 33 millones 226 mil 602 votos (59.35 por ciento del total). El PREP informó además que 184 mil 376 mexicanos en el extranjero participaron en la elección presidencial del domingo y fueron las candidatas de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) y Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) quienes más apoyos recibieron desde el exterior. Claudia Sheinbaum Pardo tuvo 91 mil 522 votos, mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, alcanzó 86 mil 558 votos y Jorge Álvarez Máynez, recibió 4 mil 434 votos. Mil 170 votos fueron nulos, 692 votos fueron de candidaturas no registradas. 

Arturo Castillo, consejero del INE y presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, señaló que “La participación de nuestros connacionales en el extranjero ha sido espectacular y la afluencia fue enorme”.

Además de la elección presidencial, los mexicanos en el extranjero también pudieron votar por el Senado, la Cámara de Diputados, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como cuatro legislaciones locales, dos de ellas por la figura de diputado migrante.

“Estamos contentos porque se puede ver el interés de la gente que quiere ser parte de esta democracia. Realmente no tenían ninguna herramienta para medir cuántas personas deberíamos haber esperado. Esta fue una lección, y la próxima vez, estoy segura de que estarán mejor preparados para eso”, dijo, Edurne Pineda, cónsul de México en la ciudad de Oklahoma, en una entrevista realizada por Koco 5 News.

Claudia Sheinbaum, la primera presidenta en la historia de México.

En su primer discurso Claudia Sheinbaum prometió que su gobierno será sin corrupción ni impunidad, que continuará desarrollando los programas del bienestar y que con Estados Unidos habrá una relación de amistad. 

“Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad.  Habrá austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y autonomía del Banco de México. No habrá aumentos reales a los combustibles ni a la electricidad. Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura, en aras de seguir construyendo un verdadero estado de bienestar. Con los Estados Unidos habrá relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido y defenderemos  a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera”, dijo la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...