Wednesday – April 24, 2024

¡Mexicanos a votar! 

Este año es crucial para México, ya que se elegirá un nuevo Presidente de la República, Senadores, Gobernadores de las entidades de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán y Diputaciones en otros estados del país. 

Son tres los candidatos que compiten en las elecciones presidenciales de México, y el 1 de marzo fue el arranque formal de las campañas donde los postulados recorrerán el territorio nacional con la intención de convencer a los votantes de que cada uno de ellos es la mejor opción para dirigir el país. Los candidatos son Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano). 

El Instituto Nacional Electoral (INE), es el encargado de organizar los procesos electorales libres, equitativos y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos electorales. Durante este año anunció que la ciudadanía mexicana que radica en el extranjero podrá votar en las elecciones de 2024 y es importante no solo que la comunidad mexicana salga a votar, sino que también esté informada y no se deje llevar por grupos o movimientos políticos. 

Las  elecciones en México se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024 y los mexicanos que residen en el extranjero podrán votar por primera vez de manera presencial, y en el caso de los mexicanos que residen en el estado de Oklahoma, lo podrán hacer en las oficinas del Consulado de México en Oklahoma City. 

Mexicanos podrán votar el próximo 2 de junio en el Consulado de México en Oklahoma City.

El INE informó que 41,113 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero han solicitado su registro para votar en las elecciones de 2024, lo que es un número importante y considerable para las próximas elecciones presidenciales.

Es importante señalar que, el periodo para registrarse finalizó el 25 de febrero de 2024, pero no quiere decir que usted ya no pueda tramitar una credencial para votar en el Consulado, sí lo puede hacer, solo que el proceso de emisión tardará hasta que se realicen las elecciones como medida preventiva de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política.

“Si no alcanzaron a registrarse para votar de manera electrónica o por correo, sí van a poder votar de manera presencial en el Consulado de México en Oklahoma City, si tienen vigente su credencial para votar, ya sea emitida en México o en el extranjero. Es muy importante decirle a la comunidad que no todos los consulados tendrán voto presencial pero Oklahoma será uno de los 20 consulados en los Estados Unidos donde los mexicanos en el extranjero podrán realizar su voto”, comentó la Cónsul Edurne Pineda, quien señaló que para aquellos que desean emitir su voto, deberán presentarse el 2 de junio desde muy temprano en las oficinas del Consulado de México en Oklahoma City, que está ubicado en el 1131 W Sheridan Ave, Oklahoma City, ya que solo hay 1500 lugares para votar. 

Recuerde que el único requisito para votar de manera presencial en el exterior es que su credencial esté vigente. La ciudadanía emitirá el voto presencial, siguiendo estos PASOS:

  • Acudir al Módulo Receptor de Votación (en este caso el Consulado de México en Oklahoma City) con la Credencial para Votar vigente, la cual puede haber sido tramitada en el extranjero o en México.
  • Deberá identificarse ante el funcionario del Módulo Receptor de Votación, quienes verificarán que se encuentran en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero y, en su caso, proporcionarán la información para el ejercicio del voto.
  • Pasará a la estación de votación donde deberá escanear el código de apertura, visualizar la oferta electoral, seleccionar la opción de su preferencia, confirmar su selección y emitir su voto.
  • Al terminar, el funcionario del Módulo Receptor de Votación aplicará líquido indeleble en el dedo pulgar derecho, marcará la Credencial para Votar y la regresará a la o el ciudadano.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...