Tuesday – July 23, 2024

Mes de la Salud Masculina

Sabemos que los varones visitan menos al proveedor de salud que las mujeres, y son sin lugar a duda más propensos a e desarrollar enfermedades crónicas; como la diabetes, la hipertensión arterial o presión alta, artritis, etc.

Muchas de la organizaciones que trabajan en favor de mejorar la salud de la comunidad, ponen en marcha un sin número de programas destinados a motivar a los varones a tomar el control de su salud, informándose con todo lo relacionado a estar y sentirse bien. 

Sabemos que, en promedio los hombres viven 6 años menos que las mujeres (Minority Health), tienen tasa de mortalidad más altas para la mayoría de las causas de muerte incluyendo el cáncer, 1 de cada 2 varones desarrolla cáncer en su vida ( Mens’ Health Month),  diabetes enfermedades cardiovasculares, suicidio, etc., sin embargo este grupo poblacional es el que menos visita al proveedor de salud, y se hacen pruebas de detección temprana de las diferentes patologías que les acechan.

Las mujeres, especialmente en la comunidad hispana son en la mayoría de las situaciones, las llamadas a intervenir y por qué no decirlo, de alguna manera motivan, empujan u obligan a tomar acción en pro de mantener a su ser querido varón, fuera del alcance de las diferentes enfermedades que corren en su entorno familiar.

Junio es el mes destina a informar a los hombres, que es necesario dar el primer paso, a fin de tomar conciencia del cuidado de su salud, para estar y vivir mejor, o que al menos se disminuya el riesgo de las complicaciones, que no solo afectaran al hombre sino a su entorno familiar.

En este mes, debemos apoyar al varón, vistiendo el color azul, y a su vez motivándole, a acudir en forma regular al proveedore de salud, para sus controles anuales, exámenes preventivos de acuerdo con la edad y su condición física y mental así como,  recibir las inmunizaciones correspondientes, y visitar periódicamente al odontólogo para sus limpiezas dentales regulares (2 veces al año).

Mantener un estilo de vida saludable no solo mejora la salud masculina, sino es un gran acto de motivación familiar. El hacer ejercicio en forma rutinaria, manteniendo una dieta saludable y sobre todo controlando las porciones e incorporando vegetales ricos en fibra, que mantiene en balance la microbiota o flora bacteriana intestinal debe ser nuestro objetivo final.

Alejarse del uso del alcohol, tabaco y las drogas es también un paso importante en el cuidado de la salud masculina y familiar. 

NO olvidemos la salud mental, un tópico que casi no se habla especialmente cuando se refiere a salud masculina, pero que es necesario recordar porque puede estar siendo causa de problemas familiares severos, que podrían mejorar con la intervención directa de un profesional en el área, dejemos a lado la mal entendida idea, que esto solo es un problema que necesitan las personas que han perdido la razón, todos y cada uno de individuos de los dos sexos, en este país, y como está el mundo, tienen crisis de ansiedad, estrés, depresión y la mayoría no lo reconoce, y en algunos casos hasta con pensamientos suicidas. Hay que ser cuidadosos y honestos con nosotros mismos, para reconocer estos diferentes padecimientos, con el fin de pedir ayuda e intervención inmediata.

Varones tómense un momento en su vida, evalúen sus situaciones y conviértanles en acción, ¡este es su es el tiempo de cuidar la su salud y la salud de la familia!

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...