Saturday – February 24, 2024

Mantiene la guerra

Vladimir Putin afirmó este jueves que solo detendrá la ofensiva lanzada en Ucrania en febrero de 2022 cuando Moscú haya alcanzado sus objetivos de “desmilitarización” y “desnazificación” del país vecino, en el inicio de su conferencia de prensa anual en Moscú, una tradición que no celebraba desde el 2021.

“Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos. Estos no han cambiado. Les recuerdo de lo que estamos hablando: la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania y su estatuto de neutralidad”, afirmó ante las cámaras.

También, Putin afirmó que Rusia puede “seguir adelante” a pesar de las sanciones económicas occidentales y el aislamiento político durante su ofensiva contra Ucrania. “Hay suficiente para nosotros no sólo para sentirnos confiados, sino para seguir adelante”, dijo el jefe del Kremlin.

Según la televisión rusa, se han recibido más de 1,5 millones de preguntas, que los rusos mandan a través de internet o por teléfono, para luego pasar por el filtro de las autoridades, que suelen elegir temas cómodos para el mandatario.

Se espera que Putin elija algunas de las cuestiones planteadas por la ciudadanía y conteste además a las preguntas de representantes de los medios de comunicación, que también estarán en la sala.

La Presidencia rusa destacó anteriormente que este año, pese al antagonismo con Occidente, varios representantes de la prensa occidental acreditados en este país podrán asistir a la conferencia de Putin.

Guerra y sanciones

Se espera que Putin repase la situación en el frente ucraniano, donde las tropas rusas han tomado la iniciativa desde hace unas semanas.

“Hay 617.000 personas en la zona de hostilidades”, afirmó Putin, proporcionando por primera vez una estimación precisa de las fuerzas implicadas en la ofensiva en el país vecino. Sin embargo, no precisó el número de bajas desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, que Estados Unidos estima en 315.000 soldados rusos heridos o muertos.

La falta de éxitos de Rusia en su campaña militar se barajó el año pasado como una de las causas de la cancelación de la comparecencia anual del jefe del Kremlin.

“Nuestras fuerzas armadas están mejorando su posición en casi toda la línea de contacto… La situación de nuestras tropas está mejorando en todas partes”, dijo Putin

Putin también aseguró que no hay planes para una nueva movilización militar en Rusia. “A día de hoy no es necesario”, consideró..

Además de Ucrania, Putin, según lo previsto, hablará de la situación en el mundo, la confrontación con Occidente y asuntos económicos, incluidas las medidas para hacer frente a las sanciones impuestas contra Moscú.

Putin comparó durante su rueda de prensa la situación en Ucrania con la guerra entre Hamás e Israel.

“Miren la operación militar especial y miren lo que está ocurriendo en Gaza y verán la diferencia. No hay nada parecido en Ucrania”, aseguró el presidente. “Lo que pasa [en Gaza] es una catástrofe”, añadió.

A pesar de los intentos de Occidente por aislarlo, el presidente ruso inició su regreso a la escena internacional con recientes viajes a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, donde fue recibido con honores, a pesar de la orden de detención dictada contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

El jefe del Kremlin también podría hablar de su campaña electoral, al presentar recientemente su candidatura a la reelección en los comicios de marzo de 2024.

Inicialmente, estaba previsto que Putin anunciaría su candidatura precisamente durante la rueda de prensa de este jueves, tal y como ya lo hizo en 2004, cuando se presentaba para su segundo mandato.

No obstante, esta vez, el jefe del Kremlin, en el poder desde 2000, optó por un acto de condecoración de militares rusos para hacer el esperado anuncio.

Periodistas y conciudadanos

Este año el Kremlin decidió combinar la conferencia de prensa con su sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía, que solían celebrarse en la primera y la segunda mitad de cada año, respectivamente.

En junio de 2021 tuvieron lugar las últimas intervenciones de esta clase del líder ruso, que cumplió en octubre 71 años.

Putin reformó la Constitución en 2020 para poder perpetuarse en el Kremlin durante dos mandatos de más de seis años cada uno, hasta 2036.

Randy King

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...