Tuesday – July 23, 2024

Mando militar 

El general Luis Cresencio Sandoval afirmó este domingo que el Ejército no abandonará el proyecto de la Guardia Nacional (GN) luego que la próxima presidenta de México anunció en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, que en octubre se aprobará la reforma constitucional para formalizar su traspaso total a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Jamás, jamás abandonaremos este proyecto que beneficia nuestro país, sus instituciones, y a todos los ciudadanos” expresó el general Sandoval frente a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de Defensa reconoció que en materia de seguridad a lo largo de todo el país todavía falta camino por recorrer, pero la estrategia sigue la ruta correcta. En ese sentido, expresó que el Ejército conducirá a la GN en las tareas de seguridad pública, sin descuidar sus funciones.

“Tengan la certeza que la Secretaría de la Defensa Nacional, sin descuidar sus funciones continuará acompañando a esta institución policial”, expresó Luis Cresencio Sandoval.

Luego que Sheinbaum Pardo expresó su agradecimiento por las contribuciones de las Fuerzas Armadas a la Patria, el general secretario de Defensa se comprometió a garantizar que la Guardia Nacional se consolidará como un cuerpo de excelencia que trabajará a favor de la seguridad pública.

“Nos queda claro el compromiso que tenemos con la patria, por ello seguiremos proporcionando todos los apoyos necesarios para que la Guardia Nacional como usted lo ha dicho sea la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos”, sentenció el titular de la Defensa Nacional.

AMLO celebra decisión de Sheinbaum sobre la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum inauguraron un cuartel de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Durante el evento, la próxima presidenta afirmó que continuará fortaleciendo esta institución como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México y nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano”, expresó Sheinbaum Pardo.

López Obrador, por su parte, destacó la importancia de esta política y elogió a Sheinbaum por su compromiso con la integración de la Guardia Nacional a la Sedena. Recordó que gobiernos anteriores intentaron resolver problemas de inseguridad solo a través de la fuerza, pero que su administración optó por un enfoque diferente.

López Obrador y Sheinbaum aseguraron que en el próximo gobierno, que comenzará el 1 de octubre de 2024 y finalizará en 2030, se mantendrá la política de seguridad iniciada en este sexenio.

El mandatario presentó el 5 de febrero un paquete de 20 iniciativas, incluyendo 18 de reforma constitucional, entre las que destaca el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena. Esta acción fue la reacción a la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte sobre la reforma legal del 2022 que intentaba lo mismo.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que México tiene la oportunidad de consolidar el plan original con la fuerza política necesaria en el Congreso, alcanzada tras las elecciones del 2 de junio, donde Sheinbaum y Morena lograron una importante mayoría.

El secretario de la Sedena, Luis Crecencio Sandoval, subrayó los avances logrados por la Guardia Nacional y prometió continuar trabajando en su consolidación sin descuidar las misiones constitucionales de la Sedena.

En 2022, López Obrador emitió un decreto para integrar la Guardia Nacional a la Sedena. Durante su gobierno, la controversia sobre la militarización de las políticas de seguridad ha sido constante, frente a acusaciones de ejecuciones extrajudiciales y uso desproporcionado de la fuerza por parte de los militares.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...