Wednesday – April 24, 2024

Luz que cambia vidas

En el 2013 Jayra Camarena llegó a Oklahoma City junto a su familia, la idea principal era buscar una vida más tranquila y con mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional, ya que siendo originaria de Los Ángeles, California, un lugar donde la vida es más acelerada y los costos más elevados, su esposo sentía que necesitaban un nuevo comienzo. Aunque al principio fue difícil adaptarse a un nuevo hogar y estilo de vida, Jayra y su familia poco a poco comenzaban a conocer el propósito por el cual habían llegado a esta ciudad. 

“El cambio fue complicado, porque vivíamos en la zona centro de Los Ángeles, donde había más personas que se miraban como nosotros, teníamos a nuestra familia y amigos desde mi niñez, así que llegar a un lugar donde hay menos personas y no tener amigos, fue difícil”, aseveró Jayra, quien comentó que la diferencia de la cultura latina fue muy marcada entre Oklahoma y Los Ángeles. 

“Hablar español en Los Ángeles o ser latino era normal, pero al llegar a Oklahoma observamos que había una separación entre el que habla solo inglés, español o que es bilingüe. Era una comunidad tan dividida que no entendíamos y no encontrábamos nuestro lugar. Creo que ese fue uno de los desafíos más grandes al llegar a este estado”, afirmó Jayra Camarena. 

Jayra Camarena, fundadora y directora ejecutiva de la Organización La Luz.

En este reto de entender el porqué se habían mudado a Oklahoma y adaptarse a un nuevo lugar, Jayra comenzó a hacerse muchas preguntas sobre su vida y entre tantos cuestionamientos apareció esa duda que muchos tenemos. ¿Cuál será mi propósito en este mundo? Después de tanto buscar esa respuesta, llegó el momento en que Jayra por fin encontró lo que su vida necesitaba.

“Mi respuesta a tantas preguntas sobre mi destino, fue Cristo y eso provocó un gran cambio en mi vida y en la de mi familia. Finalmente conocí el porqué había dejado mi ciudad natal y llegué a Oklahoma. Conocer a Dios me hizo darme cuenta de lo que realmente debía hacer y fue cuando nació en mi corazón comenzar la Organización La Luz”, expresó Camarena, quien en ese momento no se sentía preparada para iniciar una nueva organización y además, no tenía los recursos. Sin embargo, un viaje misionero la llevó a tomar la decisión de empezar esta gran organización que el día de hoy ha ayudado a miles de víctimas de violencia doméstica. 

“Durante un viaje misionero conocí una familia que dejaron su profesión, su hogar y su comodidad para dedicar su vida a servir a personas en necesidad. En ese momento su historia tocó mi corazón y fue cuando decidí comenzar a trabajar en la organización, y en 10 meses logré la certificación del estado para iniciar el trabajo en la Organización La Luz y ayudar a personas que sufren debido a la violencia doméstica”, expresó Jayra Camarena.

Equipo de trabajo de la Organización La Luz durante un evento de entrega de artículos de primera necesidad.

Cuando le preguntamos a Jayra Camarena el porqué inició una organización enfocada en víctimas de violencia doméstica, su respuesta fue que durante su infancia ella fue víctima secundaria de violencia y en aquel tiempo no tenía la información que hoy está disponible, por lo que en su experiencia, desea poder ayudar a personas que al igual que su madre pasaron por esta situación y a niños que como ella no entienden lo que está sucediendo a su alrededor.

“El reto es muy grande pero lo hacemos con mucho amor. La Organización La Luz es una organización sin fines de lucro, así que los recursos son limitados pero tratamos en todo momento de buscar la manera de seguir ayudando a más personas. Todos nuestros servicios son gratuitos y nuestra misión es seguir ayudando a las víctimas a cambiar su vida y ser libres de la violencia”, señaló la Fundadora y Directora Ejecutiva de la Organización La Luz.

La Organización La Luz se esfuerza cada año para informar a la comunidad sobre este tema que afecta a miles de personas, y de esta manera, aumentar la conciencia sobre la violencia doméstica, el asalto sexual y el acecho. A la misma vez, brindan servicios a las víctimas latinas de violencia doméstica, agresión sexual y acoso. Es importante recalcar que, los servicios son confidenciales, gratuitos, con enfoque cultural y lingüísticamente informados sobre el trauma.

Jayra Camarena sigue trabajando en la preparación del Almuerzo Anual de la Organización La Luz.

Como parte de su objetivo de seguir realizando servicios gratuitos a víctimas de violencia doméstica, Jayra Camarena estará realizando junto a su equipo de trabajo un almuerzo anual para recaudar fondos para la Organización La Luz, por lo que extiende una invitación a aquellas personas que desean sumarse a este proyecto. 

“Estamos celebrando 6 años de la Organización La Luz, y el próximo 28 de marzo estaremos realizando un Almuerzo Anual en el Centro de Eventos Cantera, ubicado en el 3701 N MacArthur Blvd Warr Acres, OK, con el objetivo de recaudar fondos para seguir ofreciendo servicios gratuitos a nuestra comunidad, ya que durante este tiempo hemos ayudado alrededor de 4,000 víctimas de violencia doméstica, acoso sexual y acecho, y el 95 por ciento son latinos indocumentados”, comentó Jayra Camarena. 

Si usted desea participar de este Almuerzo Anual o donar a la Organización La Luz, puede visitar la página: www.facebook.com/LaLuzOrgOKC

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...