Saturday – February 24, 2024

Los hechos que marcaron el 2023 en la vida de Oklahoma

En esta última edición anual resaltamos algunos de los acontecimientos que marcaron la historia de la comunidad hispana en Oklahoma y que sin duda, fueron hechos históricos importantes en nuestras vidas. 

Después de muchos años de lucha la comunidad mexicana logró que llegará a Oklahoma City  el Consulado de México número 52 en los Estados Unidos, el cual ofrece servicios a más de 400 mil mexicanos que residen en el estado de Oklahoma.

Durante la celebración de apertura participaron diversas autoridades mexicanas como lo fue  Marcelo Ebrard, quien era en aquel entonces el secretario de Relaciones Exteriores de México; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Moisés Poblanno; el director general de servicios consulares, Jaime Vázquez Bracho; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva y la Cónsul de México en Oklahoma City, Edurne Pineda; asimismo, estuvieron presentes autoridades locales como el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt; el alcalde de Oklahoma City, David Holt; el senador Michael Brooks- Jiménez; la co-fundadora de Dream Action Oklahoma, Angélica Villalobos; la presidenta de la Federación Zacatecana en Tulsa, Florencia Trejo, entre otros líderes y representantes de organizaciones. 

También durante este año se dio la inauguración del Santuario del Beato Stanley Rother, edificio ubicado en el 700 SE 89th St, Oklahoma City, OK 73149 y el cual fue dedicado al primer mártir nacido en EE.UU. Stanley Rother, quien nació en Okarche, Oklahoma y quien en 1963 se convirtió en sacerdote  y sirvió como misionero en Santiago Atitlán, Guatemala. En 1981, el Padre Rother fue asesinado durante una violenta Guerra Civil. En el año 2016, el Papa Francisco lo declaró mártir de la fe, siendo el primer mártir católico reconocido de los Estados Unidos y fue beatificado en 2017 en Oklahoma City. 

En cuanto a nuestros empresarios hispanos, Francisco Ibarra y su familia celebraron la apertura de su décimo Supermercados Morelos en el estado de Oklahoma, convirtiéndolos en una de las cadenas de supermercados propiedad de latinos, más grande del estado. La nueva tienda está ubicada en la Ciudad de Warr Acres, donde el 30% de la población es Hispana. Asimismo, celebraron en grande su  vigésimo Aniversario con un gran concierto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

El 2023 también trajo nuevos grupos latinos como La Alianza Ecuatoriana OK Foundation, quienes tienen como propósito principal,  preservar su patrimonio, y crear puentes de cooperación y amistad entre los ecuatorianos y el pueblo de Oklahoma, incrementando los lazos que los unen.

Durante el mes de julio se presentó a Salvador Ontiveros como el nuevo director y presidente de la Agencia Latina de Desarrollo Comunitario (LCDA, por sus siglas en inglés),una organización de servicios sociales y una de las más prestigiosas del estado de Oklahoma.

“Para mí es un privilegio tomar éste liderazgo, ya que crecí en el sur de la ciudad y recibí mucha ayuda de la Agencia Latina, ya que cuando terminé la preparatoria, estaba buscando la forma de pagar una carrera universitaria, así que por medio de LCDA, pude conseguir una beca completa para continuar mis estudios y además, por medio de un programa de esta organización conocí a mi esposa, así que es un honor ahora ser nombrado presidente de LCDA, porque existe una conexión muy especial, y además, deseo seguir ayudando a nuestras familias a tener una mejor condición de vida”, expresó en su momento Salvador Ontiveros.

Pero no todo ha sido celebración y alegría en este 2023, puesto que durante el mes de octubre en entrevista con Livier Quirino nos comentó cómo su hijo Alejandro Faudoa Quirino, un joven de 28 años  fue asesinado por un agente de la Patrulla de Caminos de Oklahoma, y hoy en día la familia de Alejandro sigue exigiendo justicia por la muerte de su ser amado. 

Estas y muchas historias más fueron publicadas en las páginas del periódico El Nacional de Oklahoma, con el propósito de informar de lo que acontece a su alrededor y de dejarle saber que los hispanos en Oklahoma siguen desarrollándose en diversas áreas profesionales. 

Desde hace 35 años hemos informado y presentado con profesionalismo a todos ustedes, los temas que son de suma importancia para nuestra comunidad y de tal manera, de parte de todo el equipo de El Nacional de Oklahoma, agradecemos su apoyo durante todo este tiempo y esperamos que el próximo año continúe con nosotros, de igual manera, deseamos que pase unas felices fiestas y a pesar de la distancia, esperamos que pueda comunicarse con sus seres queridos y expresarle su cariño y buenos deseos. Confiamos que el 2024 sea un año mejor para todos y animamos a que como comunidad sigamos buscando la unión, la armonía y la prosperidad. ¡Feliz Año Nuevo!

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...