Tuesday – July 23, 2024

los escándalos que marcaron a Claudia Sheinbaum en CDMX

Claudia Sheinbaum Pardo deja este jueves 15 de junio la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y en casi 5 años de gobierno se dice satisfecha de los resultados en materia de seguridad, economía y política social, sin embargo, desde la oposición señalan que su gestión estuvo marcada por grandes polémicas, como el mantenimiento al transporte y sus enfrentamientos con otros funcionarios.

El tema del Metro parece ser uno de los grandes pendientes que deja Sheinbaum Pardo, pues se marcha sin reabrir en su totalidad dos de las líneas más importantes de este Sistema de Transporte Colectivo. “El reforzamiento de la Línea 12 del Metro ya está concluido hasta el tramo de Periférico y comenzaron las etapas de pruebas con la circulación de trenes con carga hasta la estación Calle 11″, presumió la mandataria un día antes de dejar el cargo, pues esta red se encuentra cerrada desde mayo de 2021, cuando un tramo se desplomó, causando la muerte de 26 personas y casi un centenar de heridos.

La científica se registrará este viernes 16 de junio como aspirante de Morena a la candidatura presidencial de 2024 con el objetivo de convertirse en la primera mujer en encabezar el destino de la nación.

Pero su relación con el sector femenino no fue el más terso durante su administración, pues hay que recordar que en 2019 una protesta feminista alrededor del Ángel de la Independencia marcó el desencuentro entre Sheinbaum y las mujeres en demanda de justicia.

Choque con feministas y la acusación de “racistas y clasistas”

El 16 de agosto de 2019 el Paseo de la Reforma fue escenario de una manifestación para exigir justicia ante la creciente violencia de género. La protesta se concentró en el Ángel de la Independencia, donde los mensajes contra la violencia sexual y los feminicidios quedaron pintados sobre la columna y los pedestales.

Esta situación generó cierta inconformidad entre las autoridades capitalinas, las cuales colocaron una valla alrededor del emblema turístico de la CDMX, y el argumento fue que ya estaba programado un trabajo de remodelación de la icónica estatua.

El choque entre la administración de Sheinbaum y los colectivos feministas siguió en los siguientes dos años, cuando las manifestantes adoptaron la antigua Glorieta de Colón para rebautizarla como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Este espacio generó una confrontación entre los colectivos y el gobierno capitalino, pues Sheinbaum Pardo anunció que la nueva escultura La joven de Amajac ocuparía el este punto de Paseo de la Reforma, no obstante, las feministas demandaron la permanencia de la Antimonumenta, colocada en septiembre de 2021.

Ante el forcejeo mediático por esta Glorieta en el corazón de la Ciudad de México, la entonces Jefa de Gobierno defendió el simbolismo cultural de La joven de Amajac y acusó que “las mujeres que no quieren ello en el fondo son profundamente racistas y clasistas”.

Los dichos de Sheinbaum generaron una fuerte reacción entre los colectivos feministas, llevando a la Jefa de Gobierno a matizar sus palabras, al punto de que su gobierno decidió mantener la Antimonumenta, como un símbolo de lucha de las mujeres.

Sheinbaum contra Sandra Cuevas

Otro episodio relevante en la gestión de Sheinbaum Pardo fue el choque que mantuvo con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien acusó a la Jefa de Gobierno de impulsar una persecución política para destituirla del cargo y que el Congreso capitalino pudiera designar a un morenista al frente de esta demarcación.

Las declaraciones entre ambas fueron subiendo de tono mientras Cuevas fue vinculada a proceso en un Juzgado del Reclusorio Norte, acusada de retener ilegalmente y golpear a dos policías de la CDMX.

El capítulo más fuerte de esta confrontación fue cuando autoridades catearon oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde encontraron volantes en contra de Sheinbaum Pardo que aludían a las tragedias en el Metro.

“Claudia convirtió la CDMX en tragedia ¿la quieres en tu ciudad?”, era la frase impresa en miles de volantes.

Sheinbaum contra el Fiscal de Morelos

El feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien fue privada de la vida en la Ciudad de México y posteriormente localizada cerca de una carretera de Morelos desató otro fuerte enfrentamiento a cargo de la Jefa de Gobierno de la CDMX, en este caso con el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

“Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La FGR ha dado la razón a la fiscalía de la CDMX. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad”, señaló en enero de 2023 la mandataria.

Meses después, las acusaciones de la Fiscalía de la CDMX contra varios ex alcaldes panistas ligados al Cártel Inmobiliario desató nuevas acusaciones contra ella, pues desde el PAN se le señaló de usar al aparato de justicia para tratar de inhabilitar a los posibles candidatos opositores al gobierno capitalino en 2024.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...