Monday – May 20, 2024

Los equipos de Slim

El mundo del deporte profesional se encuentra estrechamente vinculado con intereses de inversionistas y magnates que buscan incursionar en dicha esfera. El futbol es uno de los ejemplos más tangibles y, si bien en el mundo figuran miles de nombres de personas de propietarios de diversos clubes, el mexicano Carlos Slim ha llegado a destacar en dicho papel.

La fortuna con la que cuenta el personaje originario de la Ciudad de México ha sido producto de su inversión en un abanico muy amplio de empresas y ramos de la industria. No obstante, su capital también ha llegado a estar relacionado con el mundo del fútbol.

En la actualidad, el equipo donde la inversión de Carlos Slim es reconocida ante el mundo es el Real Oviedo de la segunda división de España. No obstante, la influencia del magnate mexicano en el deporte ha sido materializada en otros clubes e instituciones.

¿Qué equipos han tenido participación económica de Carlos Slim?

La afición de Carlos Slim por el balompié no es un rasgo reconocido en el mundo empresarial, pues a lo largo de su trayectoria no se tuvo antecedentes de su participación en dicho deporte. No obstante, en el año 2012 observó la oportunidad de ingresar en otro campo del mercado de la telecomunicaciones en el país.

En aquel año, Carlos Slim, junto con el empresario Jesús Martínez, anunció una alianza en la que, a través de América Móvil, se hizo del 30% de las acciones del Grupo Pachuca, lo cual incluyó al Club de Futbol León, así como del Club de Futbol Pachuca y la Universidad del Futbol en la capital hidalguense.

Dicha acción, convirtió a los dos equipos en algunas de las entidades más redituables del futbol mexicano y fomentó la competencia directa con otros propietarios del circuito como Emilio Azcárraga Jean, en el Grupo Televisa, así como Ricardo Salinas Pliego, a través del Grupo Salinas.

“Nos sentimos muy honrados de contar con la participación de nuestro nuevo socio, América Móvil, con el cual consolidaremos nuestros esfuerzos en beneficio del futbol mexicano”, afirmó en aquel momento el presidente y propietario del Club de Futbol Pachuca, Jesús Martínez.

En ese sentido, el Pachuca y León se convirtieron en los primeros equipos en los que Carlos Slim tuvo una participación económica directa. Posteriormente, también se incorporó el equipo de la Liga de Ascenso de los Mineros de Zacatecas, aunque la alianza con el magnate de ascendencia libanesa finalizó en el año 2017.

Aunque fue significativa, la participación de Slim con el Grupo Pachuca no fue la única. En el año 2012, casi a la par de anunciar su incursión en el fútbol mexicano, la gestión de Arturo Elías Ayub volvió posible la incorporación del capital del magnate en el balompié español con el Real Oviedo.

A través de una llamada telefónica en el programa radiofónico español, Tiempo de Juego, los conductores del espacio insinuaron al yerno del magnate la inversión en el equipo asturiano de la segunda división española, pues en aquel entonces padecían adeudos que llegaron a poner en riesgo su permanencia en el circuito.

A la noche siguiente, Ayub comentó la situación con Slim y decidieron encaminar la inversión de EUR 2 millones, es decir, EUR 100 mil más de la cantidad necesaria para salvar al equipo. Gracias a ello, se salvó de la desaparición y el mexicano, a través del Grupo Carso, se convirtió en el accionista mayoritario con el 35% de participación.

Con el paso de los años, en el 2022, el Grupo Carso aceptó la intervención del Grupo Pachuca en el equipo español como accionistas mayoritarios. En ese sentido, confirmaron que el empresario Jesús Martínez Patiño se quedaría con el 51% de las acciones, Slim con el 20% y “miles de entusiastas” con el 29 por ciento.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...