Saturday – June 22, 2024

Llegué a Estados Unidos con visa de turista, pero me quedé

Si me caso con mi novia, que es puertorriqueña, ¿me darán la residencia permanente? Ya que soy ilegal, ¿solicitar la residencia me pondrá en peligro de ser deportado?

RESPUESTA: Una vez casado, inmediatamente tiene derecho a solicitar la residencia permanente. Y a menos que haya sido acusado de algún delito, no tiene por qué temer ser deportado. Las personas nacidas o naturalizadas en Puerto Rico tienen los mismos derechos que otros ciudadanos estadounidenses bajo las leyes de inmigración.

Como cónyuge de una ciudadana estadounidense que entró al país como visitante, puede tener su entrevista de residencia permanente aquí en Estados Unidos. Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puede darle autorización de empleo y permiso de viaje mientras espera su entrevista de green card. Cuando se casen, su esposa deberá enviar a USCIS los siguientes formularios: I-130, Petición de un Familiar Extranjero; y la I-864, Afidávit de Manutención. En el mismo sobre usted deberá enviar los formularios I-130A, Información Suplementaria del Cónyuge Beneficiario; y la I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Status. Para el permiso de viaje mientras su solicitud es procesada, anexe el formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje. 

Mi prometido, que es el padre de mi hijo, fue deportado por vender drogas. Ahora ha vuelto, tras haber entrado ilegalmente. Durante 10 años estuvo ausente de la vida de nuestra hija y ahora que estamos reunidos estamos pensando en casarnos. Soy estadounidense y me gustaría presentar una petición por él una vez que nos casemos. Hemos contratado a un abogado, pero tememos que se necesitarán años para resolver este problema.¿Cree que mi esposo pueda obtener la residencia permanente?

RESPUESTA: Su esposo tendrá dificultades para obtener una tarjeta verde. El tráfico de drogas es una barrera permanente para la residencia permanente. A menos que su abogado pueda revocar o anular la condena, su marido probablemente no tenga suerte. Las condenas por venta de drogas crean una prohibición permanente para la residencia permanente sin exención disponible. A veces, un juez de un tribunal penal anulará una condena penal si una declaración de culpabilidad o un veredicto del jurado fueron injustos. Por ejemplo, si su esposo se declaró culpable y ni su abogado defensor penal ni el juez le informaron que una declaración de culpabilidad resultaría en su deportación.

Le escribo para ayudar a una joven con discapacidad mental. Ella está tratando de convertirse en ciudadana estadounidense, pero debido a su discapacidad, no podrá responder preguntas en su entrevista. ¿Tienes algún consejo? ¿Ayudará la carta de un médico?

RESPUESTA: La mujer puede convertirse en ciudadana estadounidense a pesar de su condición. Cuando presente su solicitud de naturalización, formulario N-400 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., debe incluir el formulario N-648 de USCIS, Certificación médica para excepciones por discapacidad. Un profesional médico calificado debe firmar el formulario confirmando su discapacidad, explicando cómo afecta su capacidad para responder las preguntas de Conocimiento Cívico y, si corresponde, leer o hablar inglés. La carta de un médico no es suficiente. Necesitará el formulario completo. USCIS renunciará a los requisitos de idioma y conocimiento cívico para un solicitante de naturalización cuya discapacidad, física o mental, le impida aprobar esos exámenes. Incluso una persona que está en coma o que no responde puede convertirse en ciudadano con la ayuda de un tutor. USCIS realizará visitas al sitio para examinar a las personas cuya discapacidad les impide asistir a una entrevista de naturalización.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...