Saturday – February 24, 2024

Líderes brillantes

Con el propósito de honrar la trayectoria y labor que realizan empresarios guatemaltecos, maestros, educadores, artistas, líderes comunitarios y profesionales en la salud; la Asociación de Guatemaltecos en Oklahoma (GOA, por sus siglas en inglés), realizó el pasado 30 de noviembre la primera Gala Excelencia, la cual contó con la participación de diversos miembros de organizaciones locales, líderes políticos, representantes de diversas empresas y comunidad en general.

El evento tuvo lugar en el salón de eventos Cantera, ubicado en el norte de la ciudad de Oklahoma y fue organizado por los miembros y directivos de la Asociación de Guatemaltecos en Oklahoma; la presidenta y fundadora, Hilda De León Xavier; Jarvis De León, cofundador y vicepresidente; César De León, secretario; Saydi Herrera Orellana, tesorera y Luidgi Del Cid, jefe de logística.

“Este evento fue un deseo que surgió en mi vida hace más de diez años y que al fin se hizo realidad, aunque fue mi idea no podría haberlo logrado sola, así que agradezco a mis compañeros de la Asociación de Guatemaltecos en Oklahoma por ayudarme en todo momento y juntos lograr esta celebración. Además quiero agradecer a todos los que de alguna manera u otra contribuyeron a la realización de esta especial festividad”, manifestó Hilda De León Xavier; presidenta y fundadora de GOA.

Ganadores de los premios Excelencia 2023 junto a miembros  de GOA.

Durante el evento Gala Excelencia se otorgaron los reconocimientos en la categoría Emprendedor, al señor Amilcar y Maria De Leon, propietarios de Feria Latina Supermarket; la cual fue fundada en enero de 2006, y durante su trayectoria se ha convertido en la preferencia de muchas personas ya que ha mantenido altos estándares de calidad y precios justos, impulsando su éxito con la búsqueda constante de nuevos productos para un mercado en crecimiento. Asimismo, se honró a Carrie Fox, con el reconocimiento Aliado Comunitario; ya que su pasión por la historia la ha llevado a exponer las diversas culturas que existen en Oklahoma y fortalecer vínculos con la comunidad guatemalteca. En la categoría Artes Escénicas, se honró al señor Benvenuto Barrios, quien es fundador de La Marimba Estrella Chapina, primer grupo de marimbistas que representa la música de Guatemala en Oklahoma. Por su parte, la Chef Verónica Zelada, propietaria del famoso restaurante Café Kacao, le fue entregado el reconocimiento en la categoría Artes Culinarias, puesto que su innovadora fusión de sabores centroamericanos y sudamericanos y del brunch estadounidense la ha llevado a cosechar elogios, y crear un lugar que fomenta el crecimiento económico y el espíritu de solidaridad. También se reconoció a Saidy Herrera Orellana en la categoría Líder Comunitario, puesto que una de sus labores que como profesional realiza esta simpática guatemalteca, es promover la diversa herencia de Oklahoma y crear conexiones entre comunidades históricamente marginadas. De igual manera, la maestra Brenda Phelps, fue reconocida con el premio ¨Educador¨, ya que desde hace 17 años, Brenda ha enseñando, principalmente como maestra de inglés como segundo idioma y está comprometida a inspirar a sus alumnos a alcanzar sus metas con esfuerzo y dedicación. En la categoría de Salud, la Asociación de Guatemaltecos en Oklahoma honró al joven Eduardo Barrios, quien es hijo de inmigrantes guatemaltecos, graduado de la Universidad de Oklahoma con títulos en Ciencias de la Salud y actualmente es tecnólogo certificado en rayos X especializado en Radiología Intervencionista.

(IZQ. A DCHA ) Hilda de León, Carrie Fox y Mario Medrano.

“Estos individuos brillantes son verdaderos líderes en sus respectivos campos, mostrando una determinación admirable para alcanzar el éxito. Su impacto en la comunidad no solo es notable, sino también inspirador, ya que demuestran una combinación excepcional de habilidades, pasión y compromiso. Sus logros son testimonio de su dedicación incansable, haciendo honor a la riqueza y diversidad de talento que los guatemaltecos aportan a Oklahoma y más allá”, afirmaron los miembros de la Asociación de Guatemaltecos en Oklahoma.

La Gala Excelencia también contó con la participación de Ronald Sandoval, quien fue el orador principal. Mientras que el joven Cesar Reyes y Yuri De León, fueron los encargados de guiar a los asistentes durante esta linda velada de premiaciones.

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...