Sunday – April 21, 2024

Licencias de conducir para contribuyentes

Desde el año pasado el Senador Demócrata Michael Brooks-Jiménez viene trabajando con un Proyecto de Ley que pueda beneficiar con una licencia de conducir a todas las personas que residen en el estado de Oklahoma que pagan sus impuestos utilizando un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés).

Es importante señalar que el Proyecto de Ley SB 669 impide que los solicitantes de ITIN se registren para votar, ya que las licencias tendrán un texto claramente visible en la línea de la credencial que dirá: “Licencia ITIN para no ciudadanos”, esto como medida para indicar que el titular no es ciudadano de los Estados Unidos y, por lo tanto, no es elegible para votar.

De ser aprobada la SB 669 solo permitiría que contribuyentes residentes actuales de Oklahoma puedan obtener una licencia de conducir, es decir que, para calificar, las personas deberán proporcionar una declaración de impuestos para el año 2023. Esto creará un grupo más limitado de solicitantes de licencias de conducir ITIN elegibles y limitará a sólo aquellas personas que ya se encuentran en el estado de Oklahoma. Esto también evitaría que las personas de otros estados o aquellos que llegan posteriormente de otros países, no califiquen para una licencia de conducir ITIN de Oklahoma.

Tratamos de contactarnos con el Senador Demócrata Michael Brooks-Jiménez para que nos diera a conocer el proceso actual del Proyecto de Ley SB 669, pero no recibimos ninguna respuesta; sin embargo, es importante que usted estimado lector, se informe sobre lo que está ocurriendo en este momento para beneficio de nuestra comunidad y tome participación de estos proyectos.

Claudia Mellado, una luchadora incansable que ha venido apoyando este proyecto desde hace varios años a través de la Coalición Hispana de la Identidad, conversó con El Nacional de Oklahoma sobre su postura ante este proyecto de ley que ha presentado el Senador Brooks-Jiménez.

“Creo que este proyecto de ley beneficiaría a miles de personas que pagan sus impuestos con un número ITIN, ya que este es un número legal y además, la tasa de automovilistas sin seguro de Oklahoma es del 13,4 % y ocupamos el puesto 18 más alto del país en accidentes viales, así que al ser aprobado este proyecto, permitiría que esos número cambiaran y que a la hora de manejar tuviéramos mayor seguridad. Asimismo, los ingresos económicos estatales aumentarían, ya que por lo menos, tendríamos alrededor de 28,215 conductores adicionales con licencia, lo que reflejaría un ingreso de $2.5 millones”, expresó Claudia Mellado.   

A través de un documento, el Presidente del Consejo Hispano del Gobernador, Fred Mendoza, insta a la comunidad a apoyar y continuar la consideración del Proyecto de Ley de Licencias de Conducir SB 669.

“El gobernador Kevin Stitt continúa apoyando este Proyecto de Ley SB 669, ya que beneficiaría la seguridad pública, la industria de seguros y generaría impuestos de legislación. El Consejo Hispano del Gobernador sigue apoyando a comunidades como lo es la comunidad hispana de Oklahoma, quienes son fuertemente impactados por no tener cobertura de responsabilidad de seguro en sus vehículos. Ahora bien, esta legislación no protege ilegalmente inmigrantes, no es un camino a la ciudadanía; no permite consideración de amnistía de cualquier tipo o lenguaje en el proyecto de ley, ni tampoco permite o proporciona ningún privilegio para votar. Es simplemente un proyecto que generaría mayor seguridad pública, la cual protegería a todos”, expresa Fred Mendoza en un documento, donde además anima a  enviar un  mensaje a Christianne Haas, Jefa de Gabinete Adjunta del Gobernador Kevin Stitt, al correo electrónico: Christianne.Haas@gov.ok.gov  manifestando su apoyo al Proyecto de Ley SB 669.

El año pasado esta propuesta de ley fue votada por el Senado de Oklahoma y fue aprobada, sin embargo, no fue presentada en la Cámara de Representantes y por tal motivo quedó anulada. Ahora en este 2023 el Senador Brooks-Jiménez sigue tratando de que nuevamente el Senado, la Cámara de Representantes y el Gobernador de Oklahoma, aprueben el Proyecto de Ley SB 669.

Nuevamente es importante recalcar que, esto es solo un proyecto de ley pero no ha sido aprobado todavía, pero si en el futuro éstas licencias de conducir ITIN se aprobaran, se emitirían por dos años, en lugar de los cuatro años que es la licencia estándar, y tendría un costo adicional de cincuenta dólares para aplicar; además, la SB669 disminuiría los accidentes de atropello y fuga en el estado de Oklahoma.

Actualmente, aproximadamente 33,000 personas presentan declaraciones de impuestos sobre la renta del estado de Oklahoma utilizando ITIN, y hay más de 50,000 personas adicionales podrían presentar declaraciones de impuestos estatales utilizando el número ITIN, por lo que, sin duda alguna este proyecto de ley sería de gran beneficio para el estado de Oklahoma en muchos sentidos.

“Nadie llega a un lugar de la nada, siempre hubo alguien más que comenzó a abrir el camino para poder seguir recorriendo y creo que, aunque esta propuesta de ley tiene mucha más fuerza de apoyo, no debemos olvidar que ya en el pasado hemos trabajado por una licencia de conducir para nuestra gente que por diversos motivos no han podido obtener una, así que ahora, es el momento ideal para unirnos como comunidad y animar a todos a apoyar la SB 669”, expresó Claudia Mellado fundadora de la Coalición Hispana de la Identidad.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...