Wednesday – April 24, 2024

Libros violentos

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca manipular y adoctrinar a las y los niños.

En la inauguración del foro “Libros de texto gratuitos frente a los derechos de niñas, niños y adolescentes”, a la que asistieron pedagogos y pedagogas, la panista acusó que el nuevo material educativo para el ciclo escolar 2023-2024 hace apología de la violencia, del odio y del oscurantismo.

“Lo que se pretende repartir es lo que, y me hago responsable hoy de mis palabras, es un crimen contra los derechos de las niñas y niños”, manifestó.

La también exsecretaria de la SEP acusó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la niñez no ha sido relevante, y acusó que los libros de texto gratuitos con los que comenzarán clases el próximo 28 de agosto de 2023 es ejemplo de ello.

“Los libros de texto son un fraude para los padres de familia, para las y los maestros, y para niñas y niños, porque es el aula donde se construye la patria, el presente y el futuro, la ciudadanía. Estás páginas están llenas de ocurrencias, de ignorancia y adoctrinamiento”, señaló.

De acuerdo con la senadora, además de fe de erratas, información falsa sobre el sistema solar y cambios en las fechas de la historia de México, advirtió que los libros de texto gratuitos también justifican los asesinatos como “medidas radicales”.

Como ejemplo señaló que el secuestro y asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, ocurrido en Nuevo León en septiembre de 1973, se refiere en el libro ‘Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro’ como “fue retenido” y “perdió la vida”.

“No basta con el odio en las mañanas ―haciendo referencia a la conferencia de prensa matutina―, ahora va por escrito para adoctrinar. No quiero decálogos de odio, o donde la muerte se justifique y el asesinato menos. Estos documentos son una traición para millones”, agregó.

“Algún día van a valer como valen las publicidades del franquismo”

Vázquez Mota estuvo acompañada de la senadora Kenia López Rabadán; Verónica Juárez Piña, exdiputada del PRD; Angélica de la Peña Gómez, coordinadora de Futuro XXI; y de Julio Castillo López, presidente de la ‘Fundación Rafael Preciado Hernández’ e hijo del líder panista fallecido Carlos Castillo Peraza.

Durante su intervención, López Rabadán exigió que desde todos los espacio se garanticen los derechos de las niñas y niños, y señaló que es inadmisible que el Gobierno federal haya delineado una ruta para “adoctrinar” a la niñez mexicana, ya que únicamente 26 de 100 alumnos que ingresan al nivel básico concluyen una licenciatura.

Por su parte, Castillo López recomendó a las madres y padres que guarden los nuevos libros de texto gratuitos porque “algún día van a valer mucho dinero”.

” Algún día van a valer como valen las publicidades del franquismo, del estalinismo, porque son pruebas de que hubo gobiernos que intentaron cambiar la historia, que intentaron manipular hasta los niños, reiterando que el autoritarismo nace cuando se impone como verdad un dogma, que además, en este caso es mentira”, expresó.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...