Tuesday – July 23, 2024

Ley antiinmigrante bloqueada

La aprobación de la ley antiinmigrante HB 4156, firmada por el Gobernador Kevin Stitt el pasado mes de mayo, sin duda provocó miedo, incertidumbre y preocupación en las familias migrantes en el estado de Oklahoma, y es que en ese entonces, no sabíamos con exactitud el rumbo que tomaría esta ley.

Durante varias semanas El Nacional de Oklahoma realizó una encuesta en su página de internet donde se pidió a la audiencia contestar la siguiente pregunta: ¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la ley 4156? El 58 por ciento de los encuestados señalaron que mantendrían la calma y seguirían adelante; mientras que, el 23 por ciento de las personas contestaron que abandonarían el estado, y el 20 por ciento mencionó que no les interesaba el tema. Estás estadísticas reflejaban lo que estaba ocurriendo en la vida de nuestras familias. Sin embargo, las buenas noticias llegaron en días pasados, cuando el tribunal federal bloqueó temporalmente la HB 4156 de Oklahoma, la cual entraría en vigor el 1 de julio, pero gracias al juez de distrito Bernard M. Jones y sobre todo, a la comunidad migrante que se unió a la lucha del veto de esta ley, nuestras familias pueden respirar tranquilos y continuar con su vida. 

“Si bien es cierto que hubo personas preocupadas por la implementación de la ley 4156, la gran mayoría de mis clientes o personas que conozco, estaban tranquilas, ya que desde el primer momento que se aprobó, nosotros como abogados sabíamos que era muy poco probable que se llevara a cabo. Hoy que sabemos que no entró en vigor el 1 de julio, creo que las familias están más tranquilas”, expresó la Abogada Janie Tapia, quien es experta en leyes de inmigración.

La HB 4156 sin lugar a dudas, pretendía dañar la integridad de las personas y crear un sistema estatal para regular la inmigración que elude y entra en conflicto con la ley federal. En un comunicado de prensa la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Oklahoma, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y el bufete de abogados Rivas & Associates, señalaron que presentaron una demanda en mayo en nombre de la organización Padres Unidos con sede en Oklahoma y varios demandantes individuales que viven en Oklahoma. Además, de la demanda federal que recibió esta ley antiinmigrante. 

“La HB 4156 entra en conflicto con la ley federal de inmigración al usurpar el control federal sobre el sistema de inmigración, regular la entrada de personas a los Estados Unidos y desterrar a las personas de Oklahoma que tienen el derecho federal a permanecer aquí. Según la HB 4156, a categorías enteras de inmigrantes se les prohibiría ingresar al estado, o se les podría ordenar que lo abandonaran, incluso si están solicitando asilo u otro estatus migratorio legal. La ley debía entrar en vigor el 1 de julio, pero el tribunal emitió una orden judicial preliminar que suspende la ley mientras se litiga el caso”, señala el comunicado. 

La  ley HB 4156 pretendía criminalizar como delito, la permanencia de personas sin estatus migratorio legal dentro de Oklahoma, penalizando hasta un año en la cárcel del condado, una multa de $500 o ambas, y posteriormente la deportación. Si la persona regresaba al estado y era arrestada, se consideraría un delito grave y aquellos declarados culpables de ocupación inadmisible estarían sujetos a dos años en la cárcel del condado, una multa de $1,000 o ambas. 

Aunque el Fiscal General de Oklahoma, Gentner Drummond, señaló que “no es probable” que las autoridades federales demuestren que la medida es inconstitucional porque complementa la ley federal y que seguirá luchando para que está ley sea efectuada, expertos en leyes aseguran que solo son palabras de desesperación ya que no es tan fácil cambiar una orden federal. 

“Aunque esta ley antiinmigrante está detenida, no debemos bajar la guardia y tenemos que continuar informándonos de todo lo que acontece. El veto a la HB 4156 nos demuestra que los estados no pueden tomar decisiones en la ley migratoria ya que es un asunto federal”, afirmó la Abogada Tapia.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...