Monday – May 20, 2024

Latinos en Oklahoma

En días pasados visitamos el Centro Histórico de Oklahoma, donde nos recibió Saidy Herrera Orellana, quien es la representante de Relaciones Multiculturales para la Sociedad de Historia de Oklahoma y quien dentro de las funciones que realiza, es promover a todas las comunidades que históricamente no han tenido una representación en el estado de Oklahoma. 

Mientras caminábamos por las diversas exposiciones sobre la historia de la comunidad de Oklahoma nos compartía la necesidad de seguir contando los acontecimientos importantes de la historia de los hispanos/latinos, ya que es muy poca la información que existe en los archivos y de artículos visuales que reflejen la gran aportación que nuestra gente ha realizando desde hace muchos años.

“Actualmente estoy conociendo lo que están haciendo las diferentes comunidades y también estoy trabajando con ellos para que podamos compartir su historia, y hablar de lo que les interesa y los representa dignamente. Además, destacar la importancia de la cultura, la educación, la ciencia y el involucramiento en el área civil. Por lo que mi tareas es, hacer un intercambio cultural donde aprendo y entiendo las comunidades que existen en nuestro estado y que aportan cada día al desarrollo del mismo”, expresó Saidy Herrera Orellana, quien nos comentó que se estarán desarrollando una serie de sesiones donde desean que la comunidad  hispana/ latina de Oklahoma participe, ya que el propósito es conocer de qué manera ellos quieren ser representados y cómo quieren que otras comunidades los conozcan. 

Saidy Herrera Orellana, lleva un año como representante de Relaciones Multiculturales para la Sociedad de Historia de Oklahoma, y durante sus primeras semanas trabajando para esta sociedad, pudo notar la poca representación de las comunidades diversas, ya que Oklahoma, en su gran mayoría, está compuesto por inmigrantes europeos, nativos americanos, afroamericanos, mexicanos, entre otras comunidades, pero lo que se habla de estas comunidades en la historia de Oklahoma es muy poco, por tal razón, Saidy desea que la historia sea plasmada y que todos la conozcan. 

“Para empezar con México, no está representado dignamente teniendo casi 500 mil hispanos en Oklahoma donde se cree que casi 400 mil son de origen mexicano, no está representado aquí en la Sociedad de Historia de Oklahoma, y eso es una gran necesidad ya que no tenemos esos datos visualmente. Tenemos algunas fotografías digitales, testimonios grabados en video, pero necesitamos tener la historia visualmente para que las personas se puedan identificar y que podamos testificar que hemos estado aquí por muchos años”, afirmó la Representante de Relaciones Multiculturales para la Sociedad de Historia de Oklahoma.

La Sociedad de Historia de Oklahoma, es una entidad que forma parte del estado de Oklahoma que se encarga de recolectar información, preservar y compartir la historia de Oklahoma y sus oficinas centrales se encuentran ubicada en el Centro de Historia de Oklahoma, donde usted y su familia puede explorar el pasado y el presente de Oklahoma. Dentro del centro existen también cinco galerías, un centro de investigación y cuenta con más de cincuenta temas y 2000 artefactos que reflejan el pasado inspirador y aventurero de Oklahoma.

“El Centro de Historia de Oklahoma está afiliado con el Museo Nacional Smithsonian, quienes disponen de un museo de la historia de los latinos en los Estados Unidos, sin embargo, todavía falta mucho por hacer, y por tal motivo, siendo nosotros parte de su afiliación, nos pidieron que si podíamos apoyarlos para realizar una gira para crear grupos de enfoque que deseen hablar acerca de cómo quisiéramos los hispanos/latinos en Oklahoma sean representados en el museo en Washington D.C.” comentó Saidy Herrera Orellana, quien invita a la comunidad hispana a participar de estas sesiones. 

Las sesiones informativas se realizarán a partir del miércoles 22 de marzo en la ciudad de Tulsa, posteriormente habrá 2 sesiones más en Oklahoma City, 1 en Lawton y 1 en Guymon. Si usted desea participar puede ingresar al siguiente enlace: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=ZHgwmpg-CE-5CnKLYs8yxYfypN9y8QRFtdpJTEPufnJUNDJBRDRZQlE5U0FYODdJRFRVSEMwSDNPVC4u

“Después de estas sesiones, una de las necesidades inmediatas del Centro de Historia de Oklahoma, es que podamos ver los artefactos, alguna colección de arte, fotografías, algún libro o documento que exista sobre la historia de de los latinos en Oklahoma y que podamos usar para plasmar visualmente lo que nuestra comunidad ha realizado durante mucho tiempo en el estado de Oklahoma”, aseveró Saidy Herrera Orellana.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...