Wednesday – April 24, 2024

La Universidad de Tulsa y la Universidad de Piura (UDEP) establecen una alianza

Con el propósito de impactar positivamente a sus comunidades y apoyar a estudiantes que desean salir de su país y prepararse académicamente en otro lugar, el Cónsul Honorario de Perú en Oklahoma, Enrique Villar-Gambetta anunció la alianza que la Universidad de Tulsa y la Universidad de Piura (UDEP) establecieron hace varias semanas y señaló que este acuerdo tiene como propósito crear colaboraciones en temas de aprendizaje global para estudiantes, investigación de sostenibilidad y proyectos de participación comunitaria.

“Esta firma con dos excelentes universidades es muy importante porque se cumple una de las acciones en materia de apoyo a la educación del estado de Oklahoma al conectarlos con universidades extranjeras y ayudará a la internacionalización de los jóvenes estudiantes con los convenios de intercambio de estudiantes hacia ambos países. Oklahoma necesita darle más empuje al tema internacional y por eso debemos apoyar como Oklahoma Governors International Team a todo esfuerzo que tiende a la internacionalización de nuestros chicos”, expresó el Cónsul Enrique Villar-Gambetta, quien también es el actual presidente de Oklahoma Governors International Team.

Esta colaboración fue posible gracias al esfuerzo que realizó el Cónsul Honorario del Perú en Oklahoma y con el apoyo del equipo de Oklahoma Governors International Team, quien meses atrás sostuvieron diversas reuniones con la Dra. Kathy Taylor, decana de la Universidad de Tulsa y el Dr. Mike Troilo, presidente y profesor de negocios y finanzas internacionales para que esta alianza fuera posible. Además, los doctores Susana Vegas, vicerrectora académica de la UDEP; Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales; y Mario Quinde, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, fueron quienes conformaron una delegación de la Universidad de Piura, y estuvieron presentes durante la firma del convenio entre las instituciones educativas.  

Autoridades de la Universidad de Piura y la Universidad de Tulsa hacen
alianza para beneficio de sus estudiantes. 

“Esta es una muy buena alianza entre dos universidades privadas de primer nivel en Piura, Perú y Tulsa, Oklahoma. Como sabes el OKGIT además del tema de inversión y negocios para Oklahoma, también apoya a la educación en Oklahoma en este caso la conexión de las universidades de Oklahoma con otras del extranjero es algo que necesitan nuestros jóvenes”, señaló el Enrique Villar-Gambetta, presidente de Oklahoma Governors International Team.

La delegación de la Universidad de Piura, Perú, tuvo la oportunidad de visitar la Facultad de Negocios, la Escuela de Lengua y Literatura, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales (ENS), la Escuela de Graduados y la Biblioteca McFarlin; y se identificó, que las posibles áreas de investigación y participación que estas dos universidades podría establecer en las acciones de colaboración, serían al Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la UDEP, que realizan investigaciones y ofrece oportunidades de aprendizaje experimental para estudiantes, con un enfoque en la educación empresarial. Otras áreas identificadas son las relacionadas con las microempresas, la alfabetización digital para pequeñas empresas locales, eficiencia energética e inteligencia artificial, así como estudios de aprendizaje de español y literatura latinoamericana.

“Este convenio abre interesantes oportunidades para que nuestros alumnos accedan a una experiencia de aprendizaje internacional en Norteamérica; y, también, para que nuestros profesores puedan establecer redes de investigación colaborativas que aborden temas de interés común como emprendimiento, responsabilidad social o desarrollo sostenible”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. 

Asimismo, la decana Kathy Taylor, compartió información sobre los proyectos de desarrollo social que realizan, entre ellos los dirigidos a las empresarias mujeres de Cherokee, un importante proyecto para combatir la pobreza en el norte de Tulsa; y, otros sobre seguridad alimentaria, iniciados por estudiantes en el campus.

“Como presidente del OKGIT seguimos cumpliendo con tareas de materia educativa y eso nos llena de orgullo porque todo es en apoyo para nuestros jóvenes y la educación, además de promover universidades peruanas para que los estudiantes tengan una vía de aprendizaje más amplia”, manifestó el presidente de OKGIT, Enrique Villar-Gambetta.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...