Sunday – December 3, 2023

La conexión China

Entre la red criminal que ha formado el Cártel de Sinaloa para traficar drogas a nivel internacional, figuran ciudadanos de China que se encargan de suministrar precursores químicos, mismos que son empleados para sintetizar metanfetamina y fentanilo en narcolaboratorios de México.

Como parte de este esquema delictivo, autoridades de Estados Unidos (EEUU) han identificado a un “sindicato chino” de drogas ilícitas, cuyos miembros han establecido empresas que posteriormente usan como tapaderas para mover productos farmacéuticos a nivel global.

Este sindicato u organización es dirigido por Du Changgen, identificado por el país vecino como presunto responsable en la fabricación y distribución de toneladas de precursores de fentanilo, metanfamina y MDMA.

“Du Changgen y las personas que operan a sus órdenes han sido responsables de aproximadamente 900 kilogramos de precursores de fentanilo y metanfetamina incautados y enviados a Estados Unidos y México”, se lee en un informe del Departamento del Tesoro publicado a principios de octubre.

Las investigaciones indican que Du Changeen, de 30 años, supervisa a un equipo de ventas con sede en China, quienes se comunican con sus cómplices mediante mensajes cifrados. Estos individuos se encargan de enviar y recibir fondos a través de moneda virtual, transferencias bancarias y demás transacciones financieras.

Como parte de este entramado internacional, Changeen ha establecido contactos con dos de las organizaciones con mayor capacidad de operación en México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los cuales provee con los precursores mencionados.

“El propio Du Changgen ha recibido personalmente moneda virtual a cambio de envíos de precursores de fentanilo. El Sindicato es la fuente de suministro de docenas de narcotraficantes en Estados Unidos, vendedores de la web oscura, blanqueadores de dinero en moneda virtual y organizaciones criminales con sede en México, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, se detalla en el informe.

Las empresas de las que Changgen es propietario (y a través de las cuales realiza este tipo de actividades) son: Hubei Vast Chemical Co. Limited, Hebei Guanlang Biotechnology Co. Limited, Hebei Xiuna Trading Co, Shanghai Jarred Industrial Co y Hanhong Pharmaceutical (ésta última ha sido vinculada con el Cártel de Sinaloa directamente). La primera tiene sede en Hong Kong y el resto en China.

Debido a su presunta relación con actividades ilícitas, estas entidades han sido designadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Además de Du Changgen, EEUU también ha identificado a las y los ciudadanos chinos Gan Xuebi, alias Bella Chen, Song Xueqin, alias Shelly Song, y Yang Qi, quienes son representantes de ventas de Hanhong Pharmaceutical.

Estos individuos ha establecido contactos con miembros del también llamado Cártel del Pacífico para suministrar precursores de fentanilo y protonitazeno. “Cada uno de ellos ha estado implicado en actividades ilícitas relacionadas con las drogas. Gan Xuebi se ha comunicado con múltiples personas vinculadas al tráfico de fentanilo, incluidas las vinculadas al Cártel de Sinaloa”, indica el Departamento de Tesoro.

Si bien en los informes no se detalla la facción del Cártel de Sinaloa relacionada con estos ciudadanos chinos, conviene recordar que “Los Chapitos” (grupo liderado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) ha sido responsabilizado por EEUU por el tráfico de fentanilo que llega a su país, lo cual ha causado una crisis de salud pública por las miles de muertes derivadas de sobredosis.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Alertas a fraude

Los ciberdelincuentes utilizan ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial, para mejorar sus tácticas de fraude y estafas durante la temporada
Read Article

¿Cómo calificarías el nivel educativo de las Escuelas Públicas de Oklahoma City?

View Results

Loading ... Loading ...