Monday – May 20, 2024

La comunidad hispana reacciona al Proyecto de Ley HB 4156

El día 23 de abril en el Capitolio de Oklahoma cientos de personas se reunieron para participar en una demostración pacífica en contra de la legislación antiinmigrante HB 4156. Los asistentes manifestaban su descontento ante esta propuesta de ley que criminaliza a la comunidad inmigrante. Entre cantos, gritos, oraciones y palabras de aliento, pedían que esta propuesta no avanzara; lamentablemente en el Senado de Oklahoma, los políticos hacían de las suyas votando a favor de la HB 4156.

Esta propuesta tuvo una votación en la Cámara del Senado de Oklahoma de 39 votos a favor y 8 en contra, y ahora, queda en manos del Gobernador Kevin Stitt, quien en los próximos días decidirá si la firma o no. Recuerde que de ser firmada entraría en vigor el 1 de julio de este 2024.

Para algunas personas la lucha terminó pero para muchos más es apenas el comienzo de esta batalla que se seguirá peleando con mucho corazón y unidad. Por tal razón, los organizadores de este movimiento piden a las familias hispanas a no rendirse, recuperar el aliento, mantener la calma y seguir activos en los próximos eventos que se llevarán a cabo.

Cientos de personas se reunieron en el Capitolio de Oklahoma manifestando su descontento al Proyecto de Ley HB 4156.

“Lo que ha sucedido hoy en la Cámara del Senado me genera un sentimiento muy extraño, porque llevo ya varios años involucrada en lo que es la abogacía en la política, y lo he visto desde las primeras filas cuando tuve la oportunidad de ir al Congreso Federal y reunirme con los Congresistas y que después de escucharte deciden votar en contra del Dream Act, es decepcionante; pero me ha dado la experiencia de observar los patrones que van pasando a nivel estatal. Desde el año pasado, cuando leyes antiinmigrantes pasaron en Texas, en Florida, en Iowa, y en otros estados, expresé el descontento con la reacción que teníamos como comunidad ante lo que estaba sucediendo, y escuchar a políticos que atacan a mi gente cuando saben que se benefician de nosotros, y que no les importa, la verdad me genera frustración, pero a la misma vez el deseo de seguir en esta lucha”, mencionó Angelica Villalobos quien creó un grupo en WhatsApp con el lema “Unión hace la fuerza”, donde ya hay más de 540 miembros uniéndose para defender a nuestra comunidad inmigrante en Oklahoma. 

“La gente que estuvo en la Cámara de Senadores o miró la transmisión en internet, ya se dio cuenta de la impotencia que sentimos muchos de nosotros que hemos hecho esto por años. No es un trabajo fácil. Nos trae muchos sentimientos encontrados y la impotencia que a veces nuestros políticos ven que nosotros somos de beneficio y aún así insisten en aplastarnos. La gente tiene que entender que huir no es una opción, hoy en día toca seguir luchando”, manifestó la activista Angelica Villalobos.

Lo sucedido en la Cámara del Senado de Oklahoma

Es importante que usted sepa que el presidente de la Cámara de Representantes de Oklahoma, Charles McCall, y el pro tempore del Senado de Oklahoma, Greg Treat, fueron quienes redactaron el proyecto de ley y lo presentaron el 15 de abril. Esta ley busca crear el “delito de ocupación inadmisible”, lo que significa que cualquier persona que entre y permanezca ilegalmente en Oklahoma será acusado de un delito menor punible con prisión en la cárcel del condado por un periodo no mayor de un año, o con una multa de no más de $500, o ambas, asimismo, tendrá que abandonar el estado dentro de las 72 horas siguientes a la fecha y hora especificadas en la orden escrita. 

Senadores que votaron a favor y en contra del Proyecto de Ley HB 4156.

Durante el debate en la Cámara, los representantes demócratas Michael Brooks-Jimenez, Mary Boren, Carri Hicks y Kevin Matthews; se manifestaron firmemente en contra de la medida. Sin embargo, el senador Greg Treat parecía no estar enterado de la aportación que los inmigrantes hacen en el estado de Oklahoma y rechazaba cualquier explicación . 

Por otro lado, la senadora republicana Jessica Garvin dijo que este proyecto de ley ayudará a mantener seguro el estado, la pregunta real sería ¿seguro de quiénes?

“La inmigración es una prioridad para muchos habitantes de Oklahoma, ya que vemos muchos inmigrantes cruzando la frontera sur de nuestra nación ilegalmente, trayendo drogas y actividades criminales que representan una amenaza a nuestra seguridad pública. Mis abuelos emigraron legalmente a los Estados Unidos desde México y pasaron por el proceso de naturalización para convertirse en ciudadanos. Su viaje es emblemático del camino apropiado hacia la ciudadanía, y la mayoría de los inmigrantes legales quieren que otros vengan aquí también a través de los canales adecuados”, fueron las palabras de Jessica Garvin, quien pareciera que conoce muy poco sobre sus raíces mexicanas.

“El Proyecto de Ley HB 4156 no es la respuesta. El proyecto de ley ha sido acelerado, evitando la oportunidad de investigación y aportes públicos a nivel de comité, y podría dejar a decenas de miles de inmigrantes dentro de nuestro estado en riesgo de sufrir discriminación y persecuciones injustas, independientemente de su estatus. Mis electores y los de otros legisladores temen esta legislación, y con razón. Intenté ofrecer un lenguaje que nos hubiera dado la oportunidad de abordar este tema de una manera significativa y bipartidista, empoderando al estado de Oklahoma para tener éxito donde el gobierno federal no ha abordado temas clave. Podríamos haber proporcionado el marco para otorgar una identificación estatal o una licencia de conducir a aquellas personas que cumplan con requisitos específicos, incluido el pago de impuestos estatales y federales sobre la renta, verificar su identidad con el estado, registrar su dirección y presentar una huella digital ante la ley más importante. Estas son soluciones reales que harían avanzar a nuestro estado en términos tanto de nuestra economía como de abordar las preocupaciones de seguridad pública”, expresó el Senador Brooks-Jimenez en un comunicado de prensa. 

Las voces durante la demostración pacífica en el Capitolio

Tuvimos la oportunidad de conversar con Yovana Medina, una abogada de inmigración que llegó a los Estados Unidos cuando tenía 8 años y vivió el reto que es para muchas familias estar en otro país, comenzar desde abajo y con miedo de ser deportados en cualquier momento. Sin embargo, su deseo de superarse y continuar educándose la llevó a convertirse en abogada.

“Mis padres trabajaron muy duro y han ayudado a construir este estado con base a su esfuerzo en la construcción, en el caso de mi padre, mientras que mi madre en trabajos de limpieza en escuelas; y eso, les dio la oportunidad de darnos educación a mis hermanos y a mí. Su ayuda me llevó a que pudiera estudiar junto con el apoyo de mi esposo y hacerme abogada, y en el transcurso de mi vida lograr de no tener estatus, a convertirme en ciudadana de este país que puede votar y usar mi voz en contra de propuestas como la HB 4156”, señaló la Abogada Yovana Medina, quien además envía un mensaje al Gobernador Stitt, expresando que él sabe que somos más de 217,000 inmigrantes en el estado que pagan 55 mil millones de dólares en gastos de consumidor, que los inmigrantes en Oklahoma contribuyen con más de 1.7 mil millones en impuestos, y que además, más de 20,000 inmigrantes generan 321 millones en ingresos anuales.

La lucha continúa para la comunidad migrante en Oklahoma, quienes esperan que el Gobernador Stitt no firme el Proyecto de Ley HB 4156.

Por su parte, Nicole Maldonado, quien se postula a Representante del Distrito 88 de la Cámara Estatal de Oklahoma, es vicepresidenta de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), inmigrante colombiana, entre otras participaciones que realiza en la comunidad; manifestó su opinión a todo lo que está pasando con esta propuesta de ley.  

 “Literalmente todo ha pasado muy rápido, el jueves de la semana anterior, llegó a la Cámara de Representantes donde fue votada a favor y desde entonces, comenzamos una movilización con nuestra comunidad y la respuesta que hemos recibido de la gente ha sido increíble y esperamos que continuemos unidos en esta lucha. Siento mucha motivación a pesar de todo lo que está sucediendo, no me siento sola y sé que estoy acompañada de mi comunidad para continuar peleando por nuestros derechos. No perdamos la esperanza sigamos enviando mensajes al Gobernador Kevin Stitt, quien ha sido muy vocal en que apoya a la comunidad hispana, incluso tiene líderes hispanos que lo aconsejan y es momento de responsabilizarlo que estas no son las soluciones a las problemáticas de inmigración que suceden en la frontera sur”, señaló Nicole Maldonado. 

La Abogada Yovana Médina (izq.), expresando su sentir durante la manifestación pacífica.

Días antes de la aprobación de la Cámara del Senado de Oklahoma

Con el lema “Despertando al Gigante dormido”, más de 500 personas se dieron cita en el salón de eventos Cantera, ubicado al sur de Oklahoma City para recibir información precisa por parte de autoridades y representantes en la política, educación y organizaciones que siguen la lucha en defensa de las miles de familias que pueden ser afectadas si se aprueba el proyecto de ley HB 4156. 

El evento informativo organizado por la oficina del Senador Michael Brooks y el Oklahoma Legislative Latino Caucus y apoyado por importantes líderes locales de nuestro estado como lo es Angélica Villalobos, Nicole Maldonado, Adriana Barona, Cristian Zapata; Sam Grimaldo, Rob Quijano, Luis Hidalgo, Catalina Beltrán, y muchos más; tuvo como propósito que nuestra comunidad mantenga la calma, esté bien informada y que se una a tomar acción en contra de leyes que amenazan la vida de nuestras familias.

IZQ. a DCHA. Jessica Cifuentes, Arturo Alonso, Michael Brooks, Annie Menz y Juan Lecona; fueron los panelistas del Foro Informativo.

El foro informativo fue dirigido por el Periodista Manuel Ruiz y Jorge Hernández, Presidente de Tango Public Relations; y contó también con la participación del Senador Michael Brooks-Jiménez, la Representante Annie Menz, el Representante Arturo Alonso Sandoval; los Representantes de las Escuelas Públicas de Oklahoma City, Juan Lecona y Jessica Cifuentes; Fred Mendoza, Presidente del Concilio Hispano del Gobernador, entre otras autoridades, quienes disiparon las dudas de nuestra comunidad hispana.

Voluntarios, organizadores y líderes de la comunidad hispana durante el Foro Informativo realizado el 22 de abril en el salón Cantera.

Y ahora, qué sigue

El Proyecto de Ley HB 4156 llegará oficialmente al escritorio del Gobernador Kevin Stitt para su firma o veto, y es fundamental que sigamos levantando nuestra voz para defender los derechos y el bienestar de nuestra comunidad. Es momento de actuar y es necesario que usted y su familia envíen un mensaje al Gobernador Stitt, para que se oponga a leyes que podrían causar un grave perjuicio a nuestras comunidades y a la economía de Oklahoma.

Ahora será el Gobernador Kevin Stitt, quien decidirá su aprobación o rechazo como ley.

Organizaciones han creado una campaña para enviar cartas al Gobernador de Oklahoma y evitar que vote a favor de esta ley que criminaliza a la comunidad inmigrante. A continuación compartimos el enlace https://p2a.co/wCSDUmJ donde usted puede participar enviando su carta al Gobernador de Oklahoma.

En el documento se le pedirá que ponga su ocupación o título, su nombre completo, su dirección, código postal, número de teléfono y un correo electrónico. La información es privada y solo la organización sin fines de lucro Scissortail Community Development Corporation, tiene acceso a ella, pero han señalado que no la compartirán con nadie, por lo que usted puede estar seguro que no será usada en su contra .  

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...