Saturday – October 17, 2026

La ceremonia del Grito destacó las raíces mexicanas y la identidad bicultural

El Grito de Independencia de México salió por primera vez de las instalaciones del Consulado y llegó a un espacio público en el corazón de Oklahoma City, donde la comunidad mexicana y mexico-americana se reunió para celebrar sus raíces, cultura y tradiciones.

La ceremonia se realizó el 15 de septiembre en Plaza Calle Dos Cinco, en Historic Capitol Hill, en un evento organizado por el Consulado de México en Oklahoma City y abierto a toda la comunidad.

La cónsul titular, Edurne Pineda, encabezó la celebración, acompañada por el alcalde de Oklahoma City, David Holt, autoridades locales, representantes de instituciones y miembros de la comunidad.

Para Pineda, llevar el Grito a un espacio público representó una nueva manera de acercar el Consulado a la comunidad.

“Es la primera vez que el Consulado saca del edificio del Consulado la celebración del Grito de Independencia con la intención de que todos ustedes puedan celebrar la cultura mexicana, mexico-americana, puedan celebrar su herencia y transmitirla a las nuevas generaciones. Queremos compartir nuestra riqueza cultural con nuestros amigos de Oklahoma, con la sociedad de Oklahoma por completo. Porque debemos recordar que la cultura nos enriquece y el intercambio cultural nos fortalece a todos”, expresó la cónsul Edurne Pineda durante la ceremonia.

La cónsul titular de México en Oklahoma City, Edurne Pineda, entrega el Premio Ohtli 2026 a Chris Brewster, superintendente de Santa Fe South, quien aparece junto a su esposa durante la ceremonia.

Desde horas antes de la ceremonia cívica, familias y visitantes disfrutaron de una verbena con comida mexicana, música y actividades culturales. El programa incluyó la participación del Santa Fe South Vocal Ensemble y Mariachi Santos del Sur, ambos integrados por estudiantes de Santa Fe South High School, así como del Grupo Folklórico Norahua, dedicado a promover entre niños y jóvenes las raíces y el folclore mexicano, y del Mariachi Orgullo de América. La noche también incluyó la participación de representantes de la comunidad y organizaciones locales.

Uno de los momentos centrales fue la entrega del Premio Ohtli 2026 a Chris Brewster, superintendente de Santa Fe South, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la comunidad mexicana e hispana.

El Gobierno de México entrega el Premio Ohtli a personas cuya labor ha contribuido al desarrollo y bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior.

Durante la ceremonia, Pineda destacó el trabajo de Brewster en el ámbito educativo y su impacto en miles de estudiantes y familias. Cerca del 95% de los estudiantes de Santa Fe South son hispanos, de acuerdo con la información presentada durante el evento.

Familias y miembros de la comunidad se reunieron en Plaza Calle Dos Cinco para celebrar el Grito de Independencia de México por primera vez en este espacio público.

Al aceptar el reconocimiento, Brewster recordó sus casi 35 años de servicio en Oklahoma City y agradeció a las familias que han confiado en las escuelas de Santa Fe South.

“Las familias de esta comunidad están literalmente construyendo nuestra ciudad todos los días. Lo acepto en nombre de los 650 maestros y empleados que sirven a nuestros más de 5,200 estudiantes”, expresó Brewster, quien señaló que el reconocimiento no lo recibía únicamente él, sino también las personas que forman parte de las escuelas y que trabajan diariamente al servicio de los estudiantes y sus familias.

Al hablar de su trayectoria, destacó los años que ha compartido con familias de Oklahoma City y el papel que estas han desempeñado en el crecimiento de la comunidad.

“Durante casi 35 años he tenido el privilegio de servir a esta comunidad, y he visto cómo las familias trabajan, crecen y construyen su futuro aquí”, expresó.

La ceremonia cívica incluyó los honores a las banderas de México y Estados Unidos, reflejando los vínculos de las familias mexicanas y mexico-americanas con ambos países.

Durante el Grito, Pineda hizo un llamado a celebrar la historia de México y la realidad de quienes mantienen sus raíces mientras forman parte de Oklahoma.

“¡Que viva la comunidad migrante en Oklahoma! ¡Que viva la diversidad cultural en Oklahoma! ¡Que viva Oklahoma!”, expresó antes de concluir con el tradicional “¡Viva México!”.

El alcalde de Oklahoma City, David Holt, dirigió unas palabras a los asistentes durante la celebración del Grito de Independencia en Plaza Calle Dos Cinco.

El alcalde David Holt también destacó la importancia de la comunidad mexicana para Oklahoma City.

Holt recordó que Plaza Calle Dos Cinco fue inaugurada un año antes con recursos de los contribuyentes y consideró que la celebración del Grito era una manera significativa de utilizar el espacio.

“No puedo imaginar un mejor uso para este espacio que lo que estamos viviendo esta noche. Esta plaza es un reflejo de la importancia que tiene esta comunidad para Oklahoma City y de cuánto los valoramos”, expresó el alcalde, señalando además durante su intervención que uno de cada cinco residentes de Oklahoma City es de origen hispano.

Holt agradeció las contribuciones de la comunidad y destacó que el crecimiento de Oklahoma City es un esfuerzo compartido.

“Estamos construyendo juntos una ciudad extraordinaria. Ustedes son parte de eso. Todos somos un solo Oklahoma City”, afirmó.

Asistentes disfrutaron de la música, comida y actividades culturales durante la celebración del Grito de Independencia en Oklahoma City.

Para el Consulado de México, la celebración representa el comienzo de una nueva tradición. La intención es que Plaza Calle Dos Cinco se convierta cada 15 de septiembre en un punto de encuentro para la comunidad mexicana y mexico-americana de Oklahoma City.

La primera celebración en este espacio combinó la ceremonia cívica con música, danza, comida y convivencia familiar, pero también dejó un mensaje sobre la identidad de una comunidad que mantiene sus raíces mexicanas mientras forma parte activa de Oklahoma City.

La apuesta del Consulado es que lo ocurrido este año sea apenas el comienzo y que, en los próximos años, las familias regresen a Plaza Calle Dos Cinco para volver a celebrar juntas el Grito de Independencia.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados