Saturday – June 22, 2024

Hija de migrantes guatemaltecos logra graduarse de la carrera que soñó desde que era una niña

El escritor, filósofo y poeta estadounidense, Ralph Waldo Emerson; expresó “Atrévete a soñar la vida que has soñado para ti mismo. Ve hacia adelante y haz que tus sueños se hagan realidad”, y eso es lo que Kemberly Barrios ha hecho, ya que recientemente se graduó de la Universidad de Oklahoma (OU, por sus siglas en inglés) en la carrera de enfermería, profesión que soñó realizar desde que era niña.


“Siempre quise ser enfermera. Cuando era pequeña me diagnosticaron con asma, así que las visitas al doctor eran frecuentes. Recuerdo ver a las enfermeras ayudarme y siendo muy buenas conmigo, además, ser apoyo para mis padres en ese momento ya que ellos no podían comunicarse con el Doctor debido al idioma, así que ellas estaban siempre al pendiente de todo. Desde ese momento supe que mi meta sería estudiar la carrera de enfermería, y me llena de alegría que he cumplido mi meta”, afirmó la simpática Kemberly Barrios, quien es hija de padres guatemaltecos y además, es la primera en su familia en graduarse de la universidad.

Kemberly Barrios asistente de enfermera en el Oklahoma Children’s Hospital OU Health.


Un reciente estudio señaló que el número de latinos con un posgrado se disparó de 700,000 a más de 2.5 millones entre el año 2000 y 2021. Esta cifra sin duda alguna, representa un aumento de 291% en el número de latinas que tienen estudios avanzados y un incremento del 199% en la cantidad de hombres con un título universitario. Algo muy positivo ya que refleja el interés de nuestros jóvenes de seguirse preparando y tener una carrera universitaria.

“Claro que fue difícil para mí poder terminar mi carrera, ya que es muy costosa la universidad, y de igual manera, dejar a tu familia para mudarte a vivir en el lugar donde estarás estudiando. En mi caso creo que fue más complicado porque no tenía mucha información sobre becas o programas que me ayudaran a seguir mis estudios, y tuve que trabajar para costear los gastos, además, de recibir ayuda de mis padres; pero al final me siento muy feliz por haberlo logrado y demostrar que no importa los obstáculos, ya que cuando estás determinado podrás alcanzar tus sueños. Ver a muchos jóvenes latinos graduarse, también es emocionante ya que te das cuenta que en nuestra comunidad nos seguimos preparando para obtener posiciones importantes en las diversas profesiones de nuestra sociedad”, manifestó la enfermera Kemberly Barrios, quien comentó en entrevista que alrededor de 250 a 300 estudiantes se graduaron de la carrera de enfermería en su generación de los cuales 20 eran latinos/hispanos.

Kemberly Barrios graduada de la Universidad de Oklahoma.

Desde hace 2 años Kemberly Barrios comenzó a trabajar como asistente de enfermera en el Oklahoma Children’s Hospital OU Health, atendiendo a pacientes entre los 7 a los 18 años que tenían problemas de pensamientos suicidas, una tarea emotivamente complicada para ella, ya que hablar todos los días con personas que tenían este tipo de lucha, se volvía abrumador para la joven enfermera, pero supo manejar la situación y ayudar a muchos niños y jóvenes a pelear esta batalla. Actualmente Kemberly trabaja como asistente de enfermera en donde realiza exámenes médicos a los pacientes, y sirve de apoyo para los doctores y otras enfermeras.

Kemberly junto a sus padres, el Señor Wenceslao Barrios y la Sra. Victoria Giron.

“Estar trabajando en el hospital para mí es un sueño hecho realidad y lo disfruto mucho, no solo por el trabajo que realizo con los pacientes, sino también porque a veces llegan personas que no hablan inglés y al saber que hablo su idioma, sienten más confianza al comunicar lo que necesitan”, aseguró Kemberly Barrios, quien nos comentó que sus próximas metas serán seguir trabajando por más años en el Oklahoma Children’s Hospital OU Health y posteriormente, visitar diferentes estados y países para ofrecer su trabajo; asimismo, seguirse preparando académicamente para obtener más títulos en la carrera de medicina.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...