Monday – May 20, 2024

¿Integrante de los Beltrán Leyva pagó a la Policía Federal para detener a ‘La Barbie’?

Las historias de traición dentro del crimen organizado son más comunes de lo que parece. Entre los múltiples relatos destacan aquellos en los que se asegura que algún personaje del narcotráfico fue detenido por traición de alguno de sus principales socios. Ejemplos hay muchos: la captura de Alfredo Beltrán Leyva, la de Ovidio Guzmán López y, quizá una de las menos conocidas, la de Édgar Valdez Villareal.

El relato de Valdez Villareal, ‘La Barbie’, destaca porque se tarta de una historia que presenta una doble traición: una por parte de una de sus aliados y la otra por parte de él.

Así lo dio a conocer Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, quien en una comparecencia ante un juez de Estados Unidos reveló que Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, sobornó a funcionarios de élite de la extinta Policía Federal para “deshacerse” de Valdez Villareal.

Según relató el también ex narcotraficante, ‘El H’ ordenó a los hombres a sus servicio a pagar 500 mil dólares a Iván Reyes Arzate ―colaborador de entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna― para que desapareciera del mapa a ‘La Barbie’.

‘La Reina’, como también era conocido, habría cumplido con la orden, aunque no de la manera que querían: Héctor Beltrán Leyva quería que acabara con su vida, pero sólo lo detuvo.

‘La Reina’ “dijo que le había disparado a ‘La Barbie’ en una ocasión y que no respondió a la agresión. Por esa razón tuvo que arrestarlo”, declaró, según dio a conocer Milenio en 2022.

No obstante, el relato indica que todo inició tras el fallecimiento de Arturo Beltrán Leyva, el líder más reconocido de la Organización Beltrán Leyva (OBL) y jefe directo de ‘La Barbie’.

Valdez Villareal habría traccionado a ‘El Barbas’

Valdez Villareal inició su trayectoria criminal en su natal ciudad, Laredo Texas, a edad muy temprana. Tras iniciarse en el tráfico de marihuana y comenzar a ser buscado por las autoridades, decidió huir a México. Fue entonces cuando conoció a los hermanos Beltrán Leyva, sus primeros socios dentro del mapa criminal mexicano.

La cronología de los hechos indica que ‘La Barbie’ subió rápidamente en el escalafón, por lo que se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza de Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’.

Trabajó junto a él durante los próximos años hasta que, en diciembre de 2009, ‘El Barbas’ fue abatido durante un enfrentamiento con la Marina. Poco después, Héctor Beltrán Leyva, su hermano, señaló de traición a ‘La Barbie’ y aseguró que había revelado información sobre su paradero a las autoridades.

“Al final, antes de ser capturado, traicionó a los Beltrán e intentó dividirlos y formar su propia organización con intenciones de, en realidad, hacerse del Cártel de los Beltrán Leyva. Y cuando Héctor Beltrán se dio cuenta lo que sucedía, se quiso deshacer de ‘La Barbie’ porque los traicionó”, declaró ‘El Grande’ en EEUU.

¿Qué pasó con ‘La Barbie’?

‘La Barbie’ fue detenido el 20 de agosto de 2010 en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, en el Estado de México.

Una vez extraditado a Estados Unidos, decidió declararse culpable de tráfico de cocaína y lavado de dinero, por lo que en 2018 fue condenado a 49 años de prisión.

El 28 de noviembre de 2022, varios medios de comunicación reportaron que el nombre de Valdez Villareal ya no se encontraba bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), por lo que se presumió que había ingresado a algún programa de protección a testigos y había obtenido beneficios, incluida su libertad.

Sin embargo, meses más tarde se comprobó que ‘La Barbie’ se encontraba de regreso en el registro del BOP. Actualmente cumple su condena en la prisión de alta seguridad Coleman II, ubicada en Florida.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...