Saturday – February 24, 2024

Información sobre la Diabetes 

Diabetes una enfermedad crónica, que se caracteriza por el aumento excesivo sostenido del azúcar en la sangre. Los tipos de diabetes más conocidos son: Diabetes tipo 1 o juvenil, se presenta a tempranas edades de la vida, diabetes tipo 2, llamada también Mellitus, y la diabetes gestacional o del embarazo. 

La mayoría de los alimentos que injerimos se convierten en energía (glucosa-azúcar) y es enviada a la sangre para que se distribuya como fuente de energía por las células del cuerpo, mediante un mecanismo en el que interviene la insulina que es la llave que permite este paso.

En la persona que tiene diabetes cualquiera que sea, no produce o produce insuficiente insulina, o esta no es usada en forma adecuada por el cuerpo, haciendo que este proceso no se realice quedando grandes cantidades de glucosa (azúcar) en el torrente sanguíneo.

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria, el cuerpo actúa contra sí mismo impidiendo la producción de insulina, por lo que se presenta en edades tempranas, niños o adolescentes y necesitan insulina para poder vivir. Constituye el 5 % a 10% de los pacientes diabéticos.

La diabetes tipo 2 es más frecuente 90% a 95 % de los casos, esta se presenta luego de muchos años, en los que se altera el proceso de uso de la insulina en la producción de energía para el organismo. A menudo en sus inicios no presenta síntomas, pero si hay valores elevados de azúcar y su A1C ( promedio de azúcar en la sangre los 3 últimos meses) fuera de rango normal, condición llamada prediabetes, esta situación, a menudo es descubierta en los exámenes anuales o de rutina cuando tiene un control de salud anual. 

La diabetes gestacional y la prediabetes son entidades clínicas que potencialmente se pueden revertir. La diabetes gestacional o la del embarazo se desarrolla en ciertos pacientes, en los que sus niveles hormonales se alteran, afectando la resistencia a la insulina, esta se resuelve cuando termina el embarazo, sin embargo, puede ser un factor predisponente importante en el desarrollo de diabetes tipo 2. 

La prediabetes es una condición en la que el azúcar en la sangre se empieza a elevar, pero no en cantidades suficiente para ser diagnosticado como diabético. Más de 88 millones de personas en el mundo son prediabéticos y aproximadamente 84% de ellos no saben que tienen esta patología, por lo que se recomienda informarse sobre la diabetes, saber si se tienen factores de riesgo y pedir a su proveedor de salud un examen de glucosa (azúcar) cada cierto tiempo.

Los factores de riesgo importantes que se deben tener en cuenta son: antecedentes familiares, una sana conversación en el hogar a cerca de las enfermedades que se presentas en el núcleo familiar, puede ser de gran importancia en la prevención de enfermedades en general y de diabetes en particular, especialmente saber si los padres o hermanos sufren de diabetes tipo 1 o 2. Enfermedades autoinmunes, el sobre peso, la inactividad física, la edad, el haber tenido diabetes gestacional, el síndrome de ovario poliquístico, niveles de colesterol y triglicéridos alterados, la raza o el grupo étnico, se sabe que afro-americanos, hispanos, nativo-americanos, asiático-americanos, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad (diabetes 2), etc.

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, sin embargo, informarse sobre la enfermedad y como mantenerla es vital para una vida sin complicaciones. En la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2, la educación es básica, el saber cómo alimentarse con comidas saludables, el controlando las porciones, nos alejará de las tenidas complicaciones ya que la mayor parte de alimentos que consumimos se convierten en glucosa o azúcar.     El tener actividad física regular, bajar de peso, controlar el estrés y descansar el tiempo necesario, no solo nos permitirá estar en forma, sino nos ayudará a mantenernos alejados de la enfermedad.

Randy King

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...