Saturday – June 22, 2024

Incómoda enfermedad

Ludwika Paleta, quién protagoniza la serie Madre solo hay dos junto a Paulina Goto, reveló en entrevista que lleva varios años luchando de manera secreta con una enfermedad que afecta su calidad de vida y le impide escuchar de manera adecuada. Se trata de una enfermedad conocida como tinnitus la cual provoca que las personas que la padecen escuchen en todo momento ruidos molestos como zumbidos, pitidos, chasquidos, murmullos, entre otros.

“Empecé a desarrollar un tinnitus bastante fuerte y no es un problema como tal de audición, dicen que es un estímulo fantasma del cerebro y que uno percibe como si fuera del oído. He aprendido a vivir con ese como pitido, hago como que no lo escucho, es tratar de disfrazarlo y convencerme de que no pasa nada, que ahí está y está bien”, señaló la actriz con respecto a su padecimiento.

Tal como lo explica Ludwika  los ruidos que escuchan las personas que padecen esta enfermedad no son provocados por una causa externa sino por una falla en el sistema auditivo, de acuerdo con información de Mayo Clinic.

Existen personas que experimentan tinnitus durante algunas semanas, incluso meses, pero con el tiempo éste desaparece; sin embargo, si el zumbido dura más de tres meses se considera un tinnitus crónico. Si bien se desconocen a ciencia cierta las causas de esta enfermedad la mayoría de las personas que lo padecen experimentan algún grado de pérdida de audición previa.

El tinnitus está asociado a la edad y a la pérdida natural de la capacidad de audición; sin embargo, también puede ser provocado por alguna lesión auditiva (trauma acustico) causada por un ruido fuerte o por exposición constante a sonidos elevados, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La mayoría de las personas que sufren este problema auditivo logran llevar una vida normal y desarrollar técnicas para que no interfiera con su vida diaria; sin embargo, en casos severos puede llegar a causar ansiedad y depresión debido a que afecta la calidad del sueño y la capacidad de concentración de las personas.

“He aprendido a vivir con ese como pitido, hago como que no lo escucho, es tratar de disfrazarlo y convencerme de que no pasa nada, que ahí está y está bien”, confesó la intérprete.

Es importante mencionar que no existe un tratamiento 100% efectivo para combatir el tinnitus por lo que la mayoría de los remedios se enfocan en disminuir los síntomas o evitar que estos empeoren. Algunos de los tratamientos que suele ser usados para reducir los síntomas están relacionados con el uso de dispositivos electrónicos que sirven para inhibir el ruido tales como máquinas de ruido blanco o dispositivos de enmascaramiento, los cuales generan sonidos de baja intensidad que tratan de bloquear el molesto ruido.

Su enfermedad le sirve para interpretar un papel

Si bien para la actriz polaca vivir con este padecimiento ha resultado un reto personal ha usado esta experiencia para interpretar mejor su papel en la cinta Todo el silencio donde da vida a una mujer que padece sordera y que debe comunicarse a través de la lectura de labios en todo momento. La película retrata la experiencia de dos mujeres, una que padece una discapacidad auditiva y otra que está sana pero creció con padres que sufrían sordera.

Si bien el caso de Ludwika no es igual al del personaje que interpreta sí es una experiencia que la ayuda a entender lo que sería padecer una discapacidad auditiva total y eso le permitió conectar mejor con la historia. La película será exhibida en el Festival Internacional de Cine de Morelia y fue dirigida por Diego del Río y escrita por Lucia Carrera.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...