Wednesday – April 24, 2024

Nuevo representante del título Mister Guatemala Oklahoma

Representar a su país de origen en el extranjero siempre es un privilegio para la mayoría de personas, ya que muchos de los que emigramos a los Estados Unidos dejamos nuestra familia, amigos, profesión, negocios, etcétera; con la ilusión de tener una mejor condición de vida; y aunque en ocasiones el trabajo diario y las actividades consumen gran parte de nuestro tiempo, existen personas que aprovechan las oportunidades para poder dar a conocer un poquito de sus raíces, cultura y arte de su tierra natal. Así lo hace Brian De León Morales, quien recientemente recibió el título de Mr. Guatemala Oklahoma 2023-2024, el cual fue otorgado por Guatemala-Oklahoma Pageant. Y es que este joven, desde su llegada a los Estados Unidos siempre ha demostrado un amor por su país natal Guatemala y en todo momento trata de formar parte de eventos que puedan destacar la cultura de su país. 

Desde hace más de 30 años el papá de Brian, el señor Ilsias De León vino a este país y luego con mucho esfuerzo y trabajo pudo traer a su esposa Mayra Morales; sin embargo, Brian tuvo que quedarse en Guatemala y vivir junto a sus abuelos. 

“Los primeros años de mi vida fueron junto a mis abuelos, tíos y primos. Fue hasta que cumplí los 7 años de edad cuando mi padre pudo traerme a los Estados Unidos, para ese tiempo tenía 6 años de no ver a mi madre y ese reencuentro fue algo muy bello porque nuevamente podía estar cerca de mi familia”, expresó Brian De León Morales. 

Cesar Reyes, entregando el título de Mr. Guatemala Oklahoma 2023 al joven Brian De León.

Aunque al principio fue difícil para Brian adaptarse a una nueva rutina, asegura que sus padres lo ayudaron mucho a poder entender la manera de vivir en este país. Para este joven el idioma fue el primer obstáculo, pero gracias a sus maestros pudo aprender el inglés rápidamente y poco a poco lograr sus metas académicas. En el año 2020 se graduó en la escuela secundaria Putnam City West y al mismo tiempo del Centro Tecnológico Francis Tuttle donde obtuvo un título en Mecánica General y Tecnología en Diesel. Este título lo ayudó a conseguir un trabajo en Joe Cooper Ford, el cual disfruta mucho ya que asegura que se siente feliz cuando los clientes llegan al taller para que revise sus vehículos y les dé el mantenimiento correspondiente.

“Desde muy pequeño, mi padre me enseñó a trabajar, y me dijo que para alcanzar mis sueños tenía que esforzarse, y desde que era niño eso es lo que hago, y nunca me importó lo que hacía para ganarme el dinero, yo podía ir con mi papá a cortar el césped o ayudar en alguna actividad en el hogar, lo importante era estar haciendo algo productivo, y eso me hizo un joven responsable y trabajador”, afirmó Brian De León Morales, quien además de estar muy enfocado en su trabajo, también le apasiona dar a conocer su cultura, y eso lo llevó a formar parte del grupo folklórico Eterna Primavera desde el año 2018 hasta el día de hoy, donde continúa promoviendo su cultura y raíces guatemaltecas a través de la danza y el arte.

Brian De León recibe el título de Mr. Guatemala-Oklahoma 2023-2024.

Asimismo, ha participado en los eventos de la Asociación de Naciones Unidas de Oklahoma, 2da Edición Cultural Guatemalteca en Los Ángeles, California, Fiestas De Las Américas, Fiestas Patrias, Día de la Independencia de Guatemala, Cinco de Mayo en Tulsa, Festival de Arte de la India; Textiles Guatemaltecos, Corazón del Mundo Maya en el Museo Sam Noble, Todos Somos Americanos en el Museo Nacional Cowboy & Western Heritage, Iglesia Católica de San Patricio, Iglesia Católica del Santo Ángel, Festival Asiático, Ritmos del Mundo, Día de Los Niños, entre otros.

Durante el mes de septiembre Brian De León Morales, fue nombrado Mr. Guatemala-Oklahoma 2023-2024, título que lo hace sentir muy orgulloso de sus raíces y lo alienta a seguir esforzándose por ser un gran ejemplo para su comunidad.

“Me siento muy feliz en representar a mi gente guatemalteca y a mi país. Mi familia me ha felicitado y se sienten muy orgullosos de mí por este gran logro. La verdad es un gran privilegio y espero seguir trabajando para poner en alto a Guatemala. Durante mi periodo como Mr. Guatemala-Oklahoma 2023-2024 estaré desarrollando proyectos que impulsen la educación tanto en mi país Guatemala como aquí, en los Estados Unidos”, afirmó Brian De León Morales.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...