Wednesday – April 24, 2024

Haciendo la diferencia

La comunidad latina es el grupo minoritario más grande en Oklahoma City y eso da lugar a que nuestra gente siga necesitando representación en todos los sectores públicos y privados de la sociedad. Con el pasar de los años hemos demostrado que nuestra gente puede aportar mucho en temas educativos, económicos, sociales, tecnológicos y más.

Otra de las áreas importantes es la seguridad pública, la cual se refiere a la protección y preservación del orden, la paz y la integridad de las personas dentro de una sociedad. Como comunidad somos privilegiados que una latina forme parte fundamental de este sector. Dulce Escobar, es actualmente la directora de Servicios para Víctimas en el Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma, ella se encarga de trabajar con personas cuyas vidas se han visto afectadas por el crimen y se esfuerza por ayudar a las víctimas a sentirse seguras, apoyadas e informadas. 

Dulce Escobar, directora de Servicios para Víctimas en el Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma.

Recientemente Dulce, recibió el premio Jóvenes Latinos Emprendedores y Profesionales en Oklahoma, organización que reconoce a los latinos que tienen menos de 40 años y que a través de su vida profesional han brindado apoyo a la comunidad hispana y latina de Oklahoma. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Dulce Escobar para conocer un poco de su historia y que nos platicara sobre los desafíos que ha tenido que enfrentar para lograr cumplir cada una de sus metas. 

“Crecí en el sur de Oklahoma City, para ser exactos en la calle 25 y recuerdo que en aquel entonces las situaciones de crimen eran normales, estábamos acostumbrados a escuchar las sirenas de los vehículos de emergencia, llámese bomberos, ambulancias o policías, escuchar disparos o incluso a saber sobre algún crimen que cometieron en nuestro vecindario. Eso comenzó a impactar mi vida a tal grado que mi deseo siempre fue ayudar tanto en mi comunidad como a mis vecinos o amigos en la iglesia”, expresó Dulce Escobar, quien al graduarse de la escuela preparatoria deseaba ser detective de homicidios, pero descubrió que esa profesión no era para ella, aún así, tenía claro que su propósito era trabajar en algo similar.

Dulce Escobar, recibiendo el reconocimiento por parte de Jóvenes Latinos Emprendedores y Profesionales en Oklahoma.

“Tuve la oportunidad de ingresar al Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma trabajando como intérprete y atendiendo diversos casos de crimen, hasta lograr ser la Directora del programa Servicios a Víctimas. No fue nada sencillo, ya que los miembros del departamento de policía son protectores de sí mismos, y  al ver a una persona nueva, normalmente están a la defensiva y no confían, pero creo que con profesionalismo, amor por mi trabajo y estar enfocada en lo que hacía, fueron elementos indispensables para ganarme su confianza, y hoy puedo ver en retrospectiva y darme cuenta que he obtenido la victoria dentro de un país donde para muchos somos aceptados, pero para otros somos rechazados solo por ser latinos”, aseguró Escobar, quien disfruta mucho su trabajo ya que su pasión es ayudar a los demás. 

Dulce Escobar creció con su mamá y hermano mayor, y desde pequeña observó el esfuerzo de su madre por sacarlos adelante y ofrecerles una mejor vida. La mayor parte de su infancia la pasó junto a su hermano, quien ahora es Teniente en el Departamento de Policía de Oklahoma City; esas experiencia de estar siempre rodeada de su familia, la han llevado a construir valores como la solidaridad, el amor, la justicia, el respeto, la honestidad y el altruismo; mismos que desarrolla en su área laboral. 

Dulce Escobar junto a su hermosa familia.

“Ver a mi madre llegar a casa después de un día duro de trabajo y prepararnos la cena, ayudarnos con la limpieza u otras actividades, puso en mi vida el anhelo de apoyarla en todo lo que necesite, asimismo, a otras mujeres que están solas con sus hijos y que muchas veces no tienen las oportunidades para alcanzar una mejor vida. Por tal motivo, esa es mi misión, ser un apoyo para aquel que lo necesite”, afirmó Dulce Escobar, quien aconseja a las personas que leerán su historia a no temer a las adversidades que puedan llegar a su vida, ya que ningún proceso es fácil pero con determinación, valentía y perseverancia podrán salir victoriosos. 

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...