Tuesday – July 23, 2024

Hacia el 2024

En medio de la lucha interna en Morena y los roces que se han dado entre las cuatro corcholatas por los apoyos de gobernadores, la definición de tiempos para la encuesta y los posicionamientos sobre quién va arriba en las encuestas, México Elige dejó ver cómo va el panorama político.

De acuerdo con su encuesta, dentro de la coalición formada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde, seis personajes son los mejor posicionados.

ueron las dos corcholatas de Morena que más roces han tenido en los últimos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes se colocaron en los dos primeros lugares de la medición, con un 30.6 y 27.6 por ciento respectivamente.

Debajo de ellos no se encuentran el secretario de Gobernación Adán Augusto López ni el senador Ricardo Monreal, sino el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña

A sólo unos días de que el diputado petista reclamó al presidente López Obrador el no haberlo mencionado entre los presidenciables cercanos al partido, Fernández Noroña obtuvo un 20 por ciento de las preferencias, seguido de Adán Augusto López con 13.2 por ciento y el mismo Monreal Ávila con 5.7.

Detrás del senador morenista se posicionó el recién ungido presidenciable al interior del Partido Verde, el exgobernador de Chiapas y senador de la República, Manuel Velasco Coello con un 1.9 por ciento.

Y en el PAN, ¿Cómo van?

México Elige realizó también una medición a la población en general en torno a quienes les gustaría que fuera el candidato de Acción Nacional para la Presidencia de la República.

En la medición desagregada de este partido el mejor posicionado es Santiago Creel Miranda, actual presidente de la Cámara de Diputados y quien se enfrascó en un intercambio de señalamientos con el presidente López Obrador, con un 35.1 por ciento.

Muy por debajo se ubicó la senadora y exintegrante del Grupo Parlamentario de Morena, Lilly Téllez con un 21.0 por ciento; le sigue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal con 17.2.

Detrás se posicionaron el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien asumió el cargo en octubre de 2021, con 9.2 por ciento; así como el diputado Juan Carlos Romero Hicks, con 7.5 por ciento. Debajo se encontraron el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el senador Damián Zepeda.

¿El PRI tiene sus propios aspirantes?

En su medición México Elige también preguntó a la población quiénes fueron los mejor posicionados dentro del Revolucionario Institucional, partido en el cual se reconocieron hasta a nueve posibles aspirantes a la Presidencia de la República.

En primer lugar se posicionó la exgobernadora de Tlaxcala y actual senadora, Beatriz Paredes Rangel, quien tiene hasta un 17.9 por ciento las menciones, seguida muy de cerca por otra mujer con larga historia dentro del partido, la también senadora Claudia Ruiz Massieu, con 15.9 por ciento.

Detrás se colocaron el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid con 15.1 por ciento; así como el diputado federal y actual presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas con 11.6 y completaron los primeros cinco sitios el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con 10.3 por ciento.

Más abajo en la medición se posicionaron el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el exsecretario de Economía y diputado federal, Ildefonso Guajardo; el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría y el gobernador saliente de Coahuila, Miguel Riquelme.

Movimiento Ciudadano también tiene aspirantes

El partido naranja se pronunció en repetidas ocasiones por buscar en solitario la Presidencia de la República, luego de que en las pasadas elecciones presidenciales se sumó a la coalición Por México al Frente con el PAN y el PRD.

De esta forma, es el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas quien se posicionó en primer lugar en la encuesta con un 43.4 por ciento; muy por debajo se colocó también la exgobernadora emanada del PRI y actual diputada, Ivonne Ortega con 17.7.

El listado se completó con la excandidata presidencial y actual senadora Patricia Mercado, Patricia Mercado; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...