Tuesday – July 23, 2024

Grooming en niños y jóvenes

El grooming es un término que se utiliza para referirse a la acción de un adulto que busca establecer una relación de confianza con un niño o adolescente a través de internet con fines sexuales.

Normalmente, usa halagos, regalos o amenazas para ganarse la confianza de la víctima y luego manipularla, extorsionarla o explotarla.

En ese sentido, es una práctica ilegal y peligrosa que puede tener graves consecuencias psicológicas y emocionales para las víctimas, por ello es importante estar consciente de los riesgos y tomar medidas para proteger a los niños y jóvenes en línea.

Algunos de los efectos comunes incluyen:

Trauma emocional: las víctimas pueden experimentar angustia emocional intensa, miedo, ansiedad y depresión como resultado del abuso y manipulación perpetrados por los groomers.

Pérdida de confianza: el grooming socava la confianza de las víctimas en sí mismas y en los demás. Pueden volverse desconfiadas y tener dificultades para establecer relaciones saludables en el futuro.

Sentimientos negativos: las víctimas pueden sentirse culpables por su participación en interacciones en línea inapropiadas o por no haber sido capaz de reconocer los peligros. También pueden experimentar una profunda vergüenza debido a la explotación sufrida.

Trastornos de estrés postraumático: algunos menores desarrollan síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) como resultado del acicalamiento. Pueden experimentar flashbacks, pesadillas, hipervigilancia y evitación de situaciones relacionadas con el trauma.

Inseguridad: las víctimas de acicalamiento a menudo experimentan una disminución de su autoestima y una visión negativa de sí mismas. Pueden culparse por lo sucedido y sentirse avergonzadas de su apariencia o comportamiento.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndose de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el período comprendido entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, aproximadamente el 21% de la población de 12 años en adelante que utiliza internet en México fue víctima de ciberacoso. Esta cifra representa a un total de 77.6 millones de personas en el país, divididas en 40.4 millones de mujeres y 37.2 millones de hombres.

Para el 68% de los adultos encuestados por ESET Latinoamérica, el grooming es una amenaza muy frecuente. El 26% confirmó conocer un niño que ha sido víctima de grooming y de estos menores, un 53% tenía entre 11 y 15 años de edad, y un 34 %años entre 7 y 10 .

Existen varias aplicaciones y herramientas que pueden ayudar a proteger a los niños del grooming en línea. Algunas de ellas incluyen:

Controles parentales: muchas plataformas y dispositivos ofrecen configuraciones que permiten a los padres restringir el acceso a contenido inapropiado y supervisar la actividad en línea de sus hijos.

Aplicaciones de monitoreo: hay aplicaciones disponibles que permiten a los padres monitorear la actividad en línea de sus hijos, incluyendo sus interacciones en redes sociales y mensajes.

Educación en línea segura: existen programas educativos en línea que enseñan a los niños sobre los peligros en la web y cómo mantenerse seguros. Pueden incluir información sobre el grooming y cómo identificar situaciones de riesgo.

Bloqueadores de contenido: hay extensiones de navegador como Google, Bing, Mozilla Firefox que bloquean o filtran contenido inapropiado y peligroso, lo que ayuda a proteger a los niños de encontrarse con material relacionado.

Es importante tener en cuenta que ninguna aplicación o herramienta puede ofrecer una protección completa, y la supervisión activa de los padres y la comunicación abierta con los niños siguen siendo fundamentales para protegerlos del grooming en línea.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...