Wednesday – April 24, 2024

Gobierno de México va contra García Luna

La mañana de este viernes 16 de febrero, el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer adelantos en torno al juicio en contra de Genaro García Luna, excolaborador de Felipe Calderón Hinojosa quien gobernó al país de 2006 a 2012.

Acompañado del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, se reveló que en la actualidad y a través de una resolución judicial, se han podido recuperar dos millones de dólares, dinero que fue desviado por el exfuncionario público actualmente declarado culpable por el delito de narcotráfico en Estados Unidos; no obstante, la autoridad federal tiene el objetivo de recuperar un total de 634 millones de dólares más.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de origen tabasqueño presentó el espacio denominado “Trama corrupta de García Luna” con el fin de destacar que por primera vez el Gobierno de México lucha en contra de la corrupción, lo que llevó a las autoridades a destacar la existencia de una lista de cuentas ubicadas en Barbados que involucran al ex secretario de Seguridad.

“Como ustedes saben, la trama corrupta de García Luna, es una persona que se encuentra en prisión en los Estados Unidos a la espera de un incidente que presentó su defensor (…) pero además hay otro proceso de carácter civil cuyo demandante, es el Gobierno de México reclama en una corte de Florida 634 millones de dólares que fueron pagados por distintas entidades públicas y que fueron transferidos a través de paraísos fiscales al estado de Florida y aplicados en la adquisición de bienes muebles inmuebles y en otros activos”, destacó el director de la UIF.

En más detalles, Pablo Gómez destacó que el Gobierno de AMLO presentó una denuncia civil el pasado 21 de septiembre del 2021 ante las autoridades de Miami, recurso legal en el que se espera la recuperación de los activos relacionados con esta triangulación de bienes por lo que además se tienen detectadas 19 propiedades vinculadas a García Luna y sus cómplices.

En ese sentido, se reveló que el juicio antes referido se encuentra al momento en una etapa de conciliación para el cual el Gobierno de México se prepara ya que en los siguientes días se tendrá una resolución.

Así fue el desvío de recursos donde participó García Luna

A decir del titular de la UIF, en esta triangulación de recursos participó Jonathan Alexis Weiberg Pinto, un ciudadano de origen mexicano pero que a la vez cuenta con la nacionalidad israelita y española aunque al momento de su detención, se reveló que contaba con un pasaporte polaco. Dicho personaje es dueño del Grupo Weinberg el cual se encargó de fundar diversas empresas mediante las cuales se desviaron los recursos que salieron de México y que están en cuentas ubicadas en el extranjero, principalmente en Miami donde se lleva a cabo el juicio.

La agrupación antes mencionada obtuvo un total de 30 contratos públicos de los cuales se extrajo la cantidad de recursos demandada por el Gobierno de México, contratos donde figura el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Policía Federal.

“No son una empresa especializada en seguridad, ellos no producen nada, no producen un solo software, no genera ni hardware ni software ni siquiera cámaras de videograbación, todo lo hace comprando aquí y allá principalmente del extranjero”, insistió Pablo Gómez.

A modo de ofrecer más detalles, Pablo Gómez destacó que se ubicaron diversos contratos elaborados cuando Genaro García Luna se desempeñaba como funcionario público, al tiempo que hay otros que datan de cuando concluyó su gestión.

¿Hay vínculos con Felipe Calderón?

Una vez que terminó la ponencia mediante la cual se detalló la denominada denominado “Trama corrupta de García Luna”, el titular de la UIF fue cuestionado sobre la posibilidad de haber algún vínculo entre Felipe Calderón y esta red de corrupción, por lo que el funcionario público insistió en que si hay nombres de mexicanos en la lista antes referida pero a modo de no afectar la investigación, no se puede determinar si se trata de políticos, en este caso el exmandatario panista.

“Políticos, no podría decir si lo son o no, pero ya en su momento el Gobierno de México puede dar a conocer si altera el curso del juicio en Florida (…) La lista está en Miami y en unas semanas se dará más información”, remató.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...