Friday – May 24, 2024

Fuerza unida

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ofreció este viernes 10 de marzo una conferencia sobre el caso de los cuatros estadounidenses secuestrados en la ciudad de Matamoros, hecho por el que perdieron la vida dos de ellos, y expresó que en el gobierno norteamericano “no descansaremos hasta que los culpables enfrenten la justicia”.

Salazar detalló que en Matamoros, ciudad ubicada dentro de la zona conocida como la “Frontera Chica”, el pueblo vive con “mucho miedo” por los cárteles de la droga, los cuales han ganado un enorme poder. Por esa razón consideró necesario desmantelar a las organizaciones del narcotráfico que operan en esa región a través de un trabajo conjunto con el gobierno de México, donde prevalecerá el respeto a la soberanía.

El embajador norteamericano aclaró que las propuestas dentro de EEUU por parte de legisladores republicanos para declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos no es viable y tampoco obedece a la visión de la administración de Joe Biden, sin embargo, afirmó que atender la violencia y el tráfico de drogas es una tarea de cooperación entre México y Estados Unidos.

El diplomático destacó los niveles de violencia ejercidos por criminales en la frontera chica, y como ejemplo, señaló el ataque a uno de sus consulados: “En Nuevo Laredo hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles ahí”.

Sobre el caso de los 4 ciudadanos norteamericanos atacados en Matamoros, donde dos de ellos, además de una mujer mexicana, perdieron la vida, Salazar destacó el apoyo de las agencias mexicanas para localizar a las víctimas.

Aunque ya fueron asegurados cinco presuntos sospechosos del ataque, según confirmó la Fiscalía de Tamaulipas, las investigaciones deben continuar a fondo, pues no se puede permitir el crecimiento del poder que los delincuentes ejercen en la zona fronteriza.

Salazar destacó que hay sitios en Matamoros donde el personal de las embajadas y consulados ni siquiera puede visitar, debido a los altos niveles de inseguridad.

El embajador señaló que el esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo y la violencia generada por los cárteles será una labor conjunta y el esfuerzo de hacer una campaña para exponer los daños de las drogas sintéticas trascenderá a nivel internacional.

“Quiero subrayar, que en todo esto lo hacemos como socios que es diferente a lo que ha pasado entre México y los Estados Unidos en los tiempos pasados. El presidente (Joe) Biden, en varias ocasiones en sus reuniones con el presidente López Obrador ha dicho que la relación entre ambas naciones es una relación de socios y en esto de la seguridad y la campaña contra el fentanilo es importantísimo que vayamos adelante como socios. Entonces, vamos a fortalecer de maneras operativas, con recursos, el esfuerzo contra el fentanilo y con la delincuencia que nos trae ese problema a EEUU y México”, expresó Ken Salazar sobre el trabajo que llevarán las dos administraciones.

Respecto a las declaraciones del senador republicano Lindsay Graham para impulsar en EEUU una iniciativa para declarar grupos terroristas a los cárteles mexicanos, lo que según su perspectiva ampliaría las facultades para autoridades norteamericanas para actuar contra estos grupos delincuenciales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo.

“Ahora uno de los coordinadores del Partido Republicano ayer (8 de marzo) planteó que van a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en México para el combate al narcotráfico; en especial, para evitar, según él, que llegue de México el fentanilo a Estados Unidos. De una vez fijamos postura: nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, señaló el Ejecutivo en su conferencia de prensa.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...