Monday – May 20, 2024

Finales atractivas

Pachuca venció a Necaxa 2 a 1 este domingo en la última oportunidad dentro del Play-In para obtener un sitio en la Liguilla del Clausura 2024 y se enfrentará al América, equipo al que ha dado recientes dolores de cabeza luego de eliminarlo en semifinales de Concacaf Champions Cup, además de los que le ha provocado históricamente en rondas de eliminación directa, con final incluida.

América vs Pachuca 

América y Pachuca se han enfrentado seis veces en Liguilla, desde la instauración de los torneos cortos en el Invierno ’96, con una marcada hegemonía del equipo hidalguense sobre las Águilas que consta de cinco eliminatorias con triunfo.

La primera ocasión en la que América y Pachuca definieron al vencedor de una eliminatoria ocurrió en el Verano ’01, con marcador global 3 a 1 en favor para los Tuzos, mientras que la segunda es la más recordada por la afición de ambos bandos, en la final del Clausura ’07.

En aquella serie por el título, Pachuca salió con ventaja 2 a 1 del Estadio Azteca gracias a goles de Juan Carlos Cacho (53′, 74′) y Cuauhtémoc Blanco (82′ pen.) y se quedó con el título luego de empatar a un gol durante 90 minutos repletos de emociones, en los que tanto Blanco (68′) como Cacho (82′) se hicieron presentes en el electrónico.

Los cuartos de final correspondientes al Clausura 2012 son la única serie en la que América ha impuesto condiciones, con 3 a 2 en el marcador global; tres años más tarde, Pachuca se cobró la afrenta con 7 a 5 en la misma instancia.

Pasaron siete años para que América y Pachuca se reencontraran en ronda de eliminación directa, en cuartos de final correspondientes al Clausura 2021, con empate 5 a 5 que favoreció a los Tuzos gracias a la ahora extinta regla del gol como visitante.

El registro más reciente entre América y Pachuca se remonta a las semifinales del Clausura 2022, con otro triunfo hidalguense para la estadística gracias al 4 a 1 global.

En el plano internacional, América y Pachuca han disputado una eliminatoria en Copa Sudamericana (2007) y otra en Concacaf Champions Cup (2024). En la justa de Conmebol, América venció 4 a 3 en octavos de final, mientras que los Tuzos eliminaron las Águilas 3 a 2 en el torneo perteneciente a Norte, Centroamérica y el Caribe.

Cruz Azul vs Pumas

Cruz Azul y Pumas se han medido seis ocasiones en ronda eliminatoria, con tendencia favorable para Pumas con cinco victorias. La primera ocasión que auriazules y celestes se enfrentaron ocurrió en los cuartos de final del Invierno ’98, con victoria para los felinos 4 a 3 global; cuatro años más tarde nuevamente disputaron un boleto a semifinales y los universitarios se impusieron 3 a 2.

Los cuartos de final del Apertura 2008 son la única fase final en la que Cruz Azul salió avante, con marcador definitivo 3 a 1 luego de 180 minutos, sin embargo, cuatro torneo más tarde, Pumas registró un nuevo triunfo gracias a la pizarra final 3 a 2.

El registro más reciente entre Cruz Azul y Pumas también significa tanto uno de los mayores logros recientes del equipo auriazul como la ‘cruzazuleada’ más grande de los últimos tiempos para la ‘Máquina’, pues el equipo celeste permitió que le empataran una diferencia de cuatro goles y fue eliminado por posición en la tabla.

Durante los primeros 90 minutos, celebrados sobre la cancha del Estadio Azteca, Cruz Azul exhibió a Pumas y obtuvo una ventaja abultada gracias a los goles de Roberto Alvarado (2′), Rafael Baca (13′) y doblete de Luis Romo (13′, 90’+5′), no obstante, mostró una cara diametralmente opuesta en el asalto decisivo y se despidió del torneo gracias a las anotaciones de Juan Dinenno (3′, 37′), además de lo hecho por Carlos González (41′) y Juan Pablo Vigón (89′).

En el plano internacional, Cruz Azul y Pumas han disputado cuatro rondas eliminatorias en Concacaf; la primera de ellas ocurrió en la Copa de Campeones 1980, con victoria para el equipo felino 4 a 1. Bajo el formato moderno, aunque no el actual, Cruz Azul avanzó a semifinales del torneo con triunfo global 2 a 0 (2009) y 6 a 1 (2010), mientras que Pumas posee un triunfo 2 a 1 (2022).

Chivas vs Toluca

Chivas y Toluca también poseen una amplia historia en la rivalidad dentro de eliminación directa y los cuartos de final en el Clausura 2024 fungirán como desempate temporal luego de seis series.

Las semifinales en el Verano 2000 fue el primer capítulo en la historia de los torneos cortos, con Toluca como vencedor gracias al global 6 a 3 en semifinales, mientras que dos años después también se quedó impuso condiciones 4 a 2 en cuartos de final pertenecientes al Apertura 2022.

Chivas venció a Toluca por vez primera en una serie de Liguilla en las semifinales del Clausura 2004 con marcadro 2 a 1 y propinó un doloroso descalabro a los Diablos Rojos en la serie por el título del Apertura 2006.

En aquella ocasión, Chivas y Toluca igualaron luego de los primeros 90 minutos gracias a goles de Omar Bravo (44′) y Bruno Marioni (75′) en el Estadio Jalisco, mientras que el Rebaño se llevó el laurel hacia sus vitrinas gracias a la remontada que orquestó Francisco ‘Maza’ Rodríguez (51′) y Adolfo ‘Bofo’ Bautista (69′), ante la tempranera diana de Bruno Marioni (18′).

Los cuartos de final en el Apertura 2012 significaron un nuevo logro para Toluca, gracias al 5 a 2 global ante Chivas, en tanto que los rojiblancos se quedaron con las semifinales del Clausura 2017 por posición en la tabla, luego de empatar 2 a 2 en el tiempo reglamentario.

Monterrey vs Tigres

Monterrey y Tigres han trasladado su acérrima rivalidad regional hacia Liguilla en ocho ocasiones y con cuatro triunfos por bando, pero un actual dominio felino desde Clausura 2017.

El primer Clásico Regio en eliminación directa dentro de Liga MX ocurrió en las semifinales del Clausura 2003, con victoria global para Monterrey 5 a 3, y celebró tres veces consecutivas más ante el rival por excelencia: en la misma instancia del Apertura 2005 por posición global luego de empatar a dos goles en la serie, así como los cuartos de final del Clausura 2013 y 2016, con pizarras 2-1 y 4-3, respectivamente.

Tigres inició su dominio ante Monterrey en Liguilla a partir de los cuartos de final del Clausura 2017 con números totales 6 a 1 y propinó un doloroso descalabro al adversario seis meses más tarde.

En la final del Apertura 2017, Monterrey y Tigres igualaron a un gol sobre la cancha del Estadio Universitario, gracias a las anotaciones de Nicolás Sánchez (7′) y Enner Valencia (25′); para alzar el título, Edu Vargas (30′) y Francisco Meza (34′) contrarrestó la ventaja inicial de Dorlan Pabón al (2′).

Para extender el dominio, Tigres también eliminó a Monterrey en las semifinales del Clausura 2019 y 2023, con posición en la tabla como criterio tras empatar a un gol y 2 a 1, respectivamente.

Como elemento adicional a la rivalidad, Monterrey alzó el título en Concacaf Liga de Campeones 2019 luego de vencer a Tigres 2 a 1 en 180 minutos, gracias al solitario gol de Nicolás Sánchez (43′), así como uno más del zaguero en la vuelta (25′) y una insuficiente anotación desde el manchón penal de André Pierre Gignac (85′).

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Carrera en peligro

El lanzador mexicano Julio Urías, quien fuera parte de Los Angeles Dodgers, se enfrenta ahora a cinco cargos menores derivados

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...