Saturday – June 22, 2024

Fiesta hispana 

Se llegó el mes donde los hispanos pueden celebrar su cultura y tradiciones a la máxima expresión, y es que, a partir del 15 de septiembre inicia la celebración del Mes de la Herencia Hispana, fecha sumamente importante, ya que se evocan los logros, aportes y contribuciones de nuestra presencia en este país. 

En el estado de Oklahoma, el cual tiene una población de 3 millones 987 mil habitantes, el 11,1% de la población son hispanos. Los principales grupos de ascendencia de la población hispana incluyen: 7,1% mexicanos, 0,3% puertorriqueños, 0,2% españoles, 0,2% guatemaltecos, 0,1% salvadoreños, 0,1% cubanos.

Hoy podemos decir que no pasamos desapercibidos y es que, la aportación que realizamos en los Estados Unidos es importantísima no solo para el desarrollo económico, sino el artístico, deportivo, educativo, etcétera. 

En Oklahoma los hispanos estamos en todas partes, tenemos empresarios, políticos, presidentes de organizaciones, directores de instituciones educativas, médicos, arquitectos, ingenieros, periodistas y mucho más. Personas que sin duda, trabajan con pasión para demostrar que somos una fuerza importante. 

Se le conoce como hispanización de los Estados Unidos a un proceso social de carácter migratorio y cultural por el que la composición de la población estadounidense y su cultura están adquiriendo un creciente carácter hispano La población hispana lleva asentada en el territorio estadounidense por más de cinco siglos. 

La población hispana de los Estados Unidos ha crecido significativamente en la última década, de 50,5 millones en 2010 a 62,1 millones en 2020. Los hispanos representaron el 51% de todo el crecimiento de la población estadounidense durante ese periodo. Y el español es el segundo idioma más hablado en este país, así que no hay duda de nuestro gran desarrollo e influencia. 

Para celebrar este Mes de la Herencia Hispana nuestra comunidad ya inició con las fiestas y el pasado fin de semana se realizó la coronación de las Reinas y Rey de Guatemala 2023-2024, por parte de la Asociación de Guatemaltecos en Oklahoma, quienes tuvieron como invitada principal a Ivana Batchelor, Miss Universo Guatemala. 

Durante las próximas semanas se llevarán a cabo una serie de eventos donde plasmarán con orgullo nuestras tradiciones y cultura. A continuación enumeramos algunos de los eventos que se realizarán con motivo del Mes de la Herencia Hispana:

El Baile de la Herencia Hispana se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, en el Sellars Park, ubicado en el 8301 S Villa Ave, Oklahoma City, OK, 73159. 

El tradicional evento Fiestas Patrias se llevará a cabo en el Oklahoma City Community College Festival Grounds, 7777 South May Avenue, el domingo 17 de septiembre, de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

La Sociedad Histórica de Oklahoma, realizará el evento “Presente en Oklahoma”, el cual contará con distinguidas autoridades, como la Cónsul de México en Oklahoma, el Cónsul de Honorario del Perú, entre otros líderes. El evento se llevará a cabo el 26 de septiembre de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el 800 Nazih Zuhdi Dr., OKC, OK 73105.

El destacado desfile y celebración Fiestas de las Américas se estará realizando el 30 de septiembre a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, en el 302 SW 25th St, OKC, OK 73109. 

Artistas Sin Fronteras, será un evento fabuloso de exhibición de arte de nuestros artistas hispanos. El evento se efectuará el próximo 2 de octubre de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el Capitolio Estatal, ubicado en el 2300 N. Lincoln Blvd, OKC, OK 73105. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...