Saturday – June 22, 2024

Fidel De León, un hombre que luchó por el bienestar de su familia

Fidel De León todavía recuerda aquella ocasión en que su padre llegó a casa con una radio, y ese fue su primer encuentro con la música, y asegura, que le emocionaba escuchar a los diversos artistas, pero fue Rigo Tovar, un cantante mexicano, quien inspiró a Don Fidel con sus canciones; así que desde que era muy pequeño comenzó a cantar y a tocar la guitarra; por lo que durante la entrevista sacó su guitarra y nos cantó una linda canción llamada “Una Palomita”. 

“Cerca de la fuente se encuentra el naranjo cubierto de azares

Y la palomita se encuentra muy lejos cruzando los mares

Como esta paloma quisiera tener, yo también, unas alas

Olvidar mis penas, volaba como ella, los mares cruzaba”

Fue la melodía que Don Fidel nos regaló en la entrevista, mientras nos platicaba su historia de vida, y como la familia para él es un pilar muy importante, asimismo, nos comentó que convertirse en papá fue uno de los mejores momentos que ha tenido.

“Nací en la Unión Sibilia, Guatemala. Soy el segundo de 12 hijos del matrimonio de Anselmo De León y Victoria Maldonado, quienes rebasan los 90 años actualmente, por lo que puedo decir que todavía tengo el privilegio de tenerlos en mi vida, y a Dios doy gracias por eso. Recientemente cumplí los 70 años pero no me siento de esa edad, porque tengo una buena salud, todavía trabajo y tengo la energía para seguir disfrutando de mi familia”, aseguró Don Fidel De León, quien desde que era muy pequeño le fascinó la agricultura a tal grado que prefirió el trabajo en el campo que el estudio. 

Fidel De León, llegó a los Estados Unidos para dar una mejor calidad de vida para su familia.

“Tuve una infancia muy feliz a lado de mis padres, ellos me enseñaron a trabajar desde muy pequeño. Teníamos vacas, ovejas, caballos que yo cuidaba; además, mi padre hacía carbón y lo acompañaba a los pueblos para venderlo y traer el sustento para el hogar. En ese tiempo la situación económica no era la mejor ya que teníamos que trabajar mucho para poder proveer para la familia, por lo que emigrar a los Estados Unidos siempre fue una opción en la vida”, afirmó Fidel De León, quien a los 16 años conoció a su amada esposa Hermita con quien contrajo matrimonio a la edad de 22 años y tuvieron la bendición de tener 5 hijos; Leticia, Rosaura, Hilda, Juan Carlos y Ronaldo.  

“Cuando Dios me dio el privilegio de ser padre, para mí fue un momento muy especial, cuando nació mi primera hija Lety, sentí mucha felicidad; tiempo después tuve otras dos hijas más y en ese momento fue cuando decidí buscar un mejor futuro para mi familia porque la situación económica no era muy buena, así que fue cuando mi cuñado Regino Barrios (QEPD) me invitó a venirme a los Estados Unidos y tuve el apoyo de mis suegros para tomar esa difícil decisión, ya que al principio solo vine yo y dejé a mi esposa e hijas en Guatemala”, comentó Don Fidel, quien fue recibido en este país por su cuñado Benvenuto Barrios, quien le ayudó en su momento a comenzar una nueva vida.

Don Fidel junto a sus seres queridos durante la celebración de sus 70 años.

Al pasar los años, Don Fidel viajó a Guatemala para traer a los Estados Unidos a la mitad de su familia que consistía de su hijos Hilda y Juan Carlos y su esposa Hermita. En 1995 sorprendió a la familia trayendo a su hija Rosaura a vivir con ellos a los Estados Unidos quedando en Guatemala solo dos de sus hijos, hasta que en 1998 pudo reunir a toda la familia cuando Leticia y Ronaldo llegaron a vivir con ellos.

“La vida no es fácil pero siempre tienes que ser una persona agradecida y buscar hacer el bien a los demás. Uno tiene que echarle ganas a todo y buscar el bienestar de su familia, Estados Unidos te ofrece muchas oportunidades y tienes que aprovecharlas. Nunca debemos olvidar ponernos en las manos de Dios para que él nos ayude en todo lo que emprendamos”, añadió Don Fidel De León, quien actualmente disfruta de sus 14 nietos y es un fiel servidor en la Iglesia San Patricio desde el comienzo de las misas en español.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...