Monday – May 20, 2024

Exhibición única y llena de tradición 

El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra y celebra la vida de quienes fallecieron en lugar de lamentar su partida. Dicha tradición se remonta a celebraciones católicas (especialmente el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos ) así como las diversas costumbres de los indígenas de México. En 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Esta festividad se ha extendido a lo largo de latinoamérica y hoy en día en los Estados Unidos debido a la gran influencia cultural de los mexicanos en este país. 

En días recientes el Consulado de México en Oklahoma City anunció su colaboración con Oklahoma Contemporary Arts Center para destacar la festividad mexicana del Día de Muertos, y presentar una exhibición inédita de una ofrenda del Día de Muertos en el vestíbulo principal del Museo. La Ofrenda será creada por el artista chicano Narciso Argüelles.

“Esta tradición trasciende fronteras, enriquece la cultura local y permite fortalecer el diálogo multicultural. En esta ocasión, la Ofrenda celebrará la vida de los migrantes que fallecen en su intento por llegar a los Estados Unidos, como reconocimiento al valor y determinación que muestran en su búsqueda por mejores oportunidades”, manifiestan los organizadores en la nota de prensa. 

La Ofrenda será diseñada por el artista chicano internacionalmente reconocido Narciso Argüelles, quien se ha arraigado en OKC y contribuye cotidianamente a la riqueza cultural y artística de esta ciudad y de Oklahoma.

Narciso Argüelles, artista que participará en la exhibición de arte.

El artista Narciso Argüelles creció en México, cerca de la frontera con Estados Unidos y su pasión por dar a conocer la cultura a través del arte lo ha llevado a participar en diversos proyectos, y aunque en esta ocasión la exhibición que creará junto con la colaboración del Consulado de México en Oklahoma City y Oklahoma Contemporary Arts Center, es única, Narciso Argüelles ha a realizado anteriormente una exposición de arte con esta misma temática, por lo cual conocemos su gran calidad artistica y amor por las festividades que adornar las tradiciones mexicanas. 

La Ofrenda para los Olvidados / The Altar for The Forgotten del artista chicano radicado en Oklahoma City Narciso Argüelles celebrará las vidas de los migrantes que perdieron la vida en el intento de comenzar de nuevo en los Estados Unidos. Esta instalación celebra el coraje y la determinación de los inmigrantes que se esfuerzan por buscar mejores oportunidades en nuevas tierras y honra sus contribuciones a nuevas comunidades y sociedad civil.

La Ofrenda se exhibirá del 27 de octubre al 20 de noviembre en el Oklahoma Contemporary Arts Center, ubicado en el 11 NW 11th St, Oklahoma City, OK 73103, donde usted podrá visitar gratuitamente todos los días de la semana con excepción del martes, entre 11:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, con horario extendido hasta las 9:00 de la noche los jueves. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...