Monday – May 20, 2024

Eterna Primavera Folklore Guatemalteco participó en la Feria Cultural Guatemalteca en Los Ángeles

Eterna Primavera Folklore Guatemalteco, un grupo de baile fundado por Hilda De León Xavier, tiene como misión destacar la riqueza cultural de Guatemala en el extranjero, por tal razón, desde su fundación este grupo de danza ha participado en diversos escenarios de Oklahoma presentando al público bailes típicos y portando algunas de las indumentarias que identifican a las diversas áreas geográficas de Guatemala. En días recientes 20 familias pertenecientes al grupo de baile Eterna Primavera, viajaron a la ciudad de Los Ángeles, California, para ser partícipes de la segunda edición de la Feria Cultural Guatemalteca, un evento que expone el arte, la comida, el vestuario y todo lo que distingue a los 22 departamentos del país de la eterna primavera. 

“Recibimos la invitación del organizador del evento para presentar nuestras danzas en este hermoso festival, así que con el apoyo de los padres de familia reunimos el dinero necesario para viajar a California, y aunque fue un sacrificio estábamos muy felices de poder visitar otro estado y dar a conocer lo que estamos haciendo aquí en Oklahoma. Esta fue nuestra primera vez participando en un evento fuera de nuestro estado, y para los que forman parte de Eterna Primavera fue muy enriquecedor ya que pudimos observar lo que se está realizando en otros lugares de los Estados Unidos y conocer personas que tienen una manera diferente de resaltar la cultura guatemalteca”, aseveró Hilda De León Xavier, fundadora de Eterna Primavera Folklore Guatemalteco.

Eterna Primavera Folklore Guatemalteco representando su cultura en Los Ángeles, California.

La Feria Cultural Guatemalteca reunió a más de 10, 000 personas durante dos días de realización de este importante evento, dando como resultado un récord de asistencia en una festividad guatemalteca en Los Ángeles, California. Algunos de los artistas invitados fueron: Valle de la Hermita, Corazón del Mundo Maya, Pareja Luna de Xelajú, Camila Suruco, Las Patronas, Lando y su Versatil, Marimba Perla Tuneca, Eterna Primavera Folklore Guatemalteco, Wichy y su banda, Fuerza musical y Familia Mencho y su Combite. Es importante señalar que, el objetivo principal del Festival Guatemalteco en Estados Unidos es fomentar la unión y el apoyo mutuo entre los guatemaltecos que residen en el país, así como promover el intercambio cultural con otras comunidades.

“Desde 1992 he representando con mucho orgullo a Guatemala con la indumentaria de Quetzaltenango y desde hace 7 años comencé una nueva generación del grupo Eterna Primavera Folklore Guatemalteco, ya que mi propósito es crear conexiones con otros artistas que al igual que nosotros quieren dar a conocer la cultura guatemalteca, ya que la pasión es la misma pero la manera en presentarla a otras comunidades es diferente, así que entre más personas tengamos que expongan nuestras raíces, es mucho mejor, ya que de esta manera nuestra cultura se extenderá por todo el país”, afirmó Hilda De León Xavier. 

La Feria Cultural Guatemalteca reunió a más de 10, 000 personas.

Eterna Primavera Folklore Guatemalteco recibió por parte de la Ciudad de Los Ángeles y el Décimo Distrito del Consejo, un reconocimiento en agradecimiento a su invaluable participación en la Feria Cultural Guatemalteca, además por su contribución para dar a conocer su cultura. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...