Monday – May 20, 2024

Estrella Azteca

Javier González se convirtió en 2018 en el mexicano con más podios en la historia de la Fórmula 4 Europea. El camino que labraba para llegar a la Fórmula 1 y unirse en la parrilla a Sergio Checo Pérez, se frenó debido a la falta de patrocinios y los altos costos por tener un lugar en Fórmula 3.

En 2019, Javier no logró juntar el dinero suficiente de patrocinadores para conseguir un asiento en F3 y dio por terminada su aventura por las categorías europeas. Cinco años después, el ex piloto capitalino hace un análisis y considera que en su corta carrera le hizo falta algo que los pilotos en la actualidad deben tener presente: “saber venderse” y tener “buen manejo de redes”.

En entrevista, Javier consideró que el único piloto mexicano que cuenta con buenos resultados, patrocinio, carisma y sabe explotar su imagen, es Pato O’Ward, que compite con Arrow McLaren de la IndyCar.

Pato es el mejor ejemplo… se sabe vender impresionantemente bien, tiene resultados, gente con carisma. Pato tiene mucho carisma y junta las tres cosas a la excelencia. Si Pato hubiera sido excelente piloto, pero no saberse vender, no llegaba a IndyCar; es un excelente ejemplo de lo que tienen que hacer los demás pilotos y atletas en general”.

Javier González cuenta cómo Pato O’Ward vendía sus gorras desde que tenía 12 años, mientras que él, cuando contaba con 17 años, consideraba que lo más relevante para un piloto eran los resultados en la pista.

“Se nos hacía chistoso que Pato, a sus 12 años, vendía sus gorras y camisetas. Nosotros lo veíamos y decíamos: ‘este cuate tiene 12 años ¿Qué le voy a estar comprando estas camisetas?’, pero hoy en día es el piloto que mejor lleva su marca personal. Durante pandemia vendió NFT’s, gorras, playeras y el propio stream de las carreras en su página”, dijo.

Javier González mira al pasado y reconoce que se equivocó al no entender cómo se movían las redes sociales y la relevancia que podría traer con el tiempo.

“Fue un error de mi parte, porque yo entrenaba en Fórmula Medicine, que es un lugar en Italia en donde vivía Leclerc y en nueve horas tenías entrenamiento mental, físico y demás, y no pensaba en todo eso. Si ganas F2 o F3 como novato te van a patrocinar, pero yo pensaba que solamente con ganar carreras ya te iban a patrocinar. Ahora es, ‘¿qué ofrezco yo a la marca?’ Los pilotos pueden decir te ofrezco un millón de seguidores en Instagram, Tiktok, hago colaboraciones con tal o tal persona y eso será súper importante, porque al final tú eres tu propio negocio. Si sacas tu marca de cualquier cosa no te diferencias del producto, sino el marketing y cómo te das a conocer”, explicó.

En menos de un mes Javier ganó más de 20 mil seguidores en Tiktok hablando de su experiencia como expiloto de F4 y hablando de lo que vivió en pista. Todo esto ha provocado que los aficionados lo comiencen a colocar rápidamente como un “influencer de automovilismo”, algo que no se tiene en México y en donde solo se ven a aficionados hablando del deporte motor.

“No es que los influencers no sepan, pero no tuvieron la oportunidad de haber corrido. Ojalá que se les de estas plataformas a los siguientes pilotos jóvenes. Hay cuentas de F1 que no hablan de F1, sino de chismes, novias de pilotos o quién es el más guapo, pero eso es igual bueno, porque todo lo que da tráfico es bueno. Me hubiera encantado todo eso hace unos años”.

“Este era como un ‘club de Toby’, que no podías entrar o hablar de F1, porque no sabes, pero ahora hay cuentas hablando de chismes… toda publicidad es buena”, reconoce.

Ante esto, el mexicano que logró el tercer lugar en la Fórmula 4 de España en 2018 no titubea y señala que, “si antes hubiéramos tenido todo esto y tener los resultados que logré, seguirá corriendo y en otra categoría”.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...