Tuesday – July 23, 2024

¿Estamos preparados para una consulta médica?

Sabemos lo difícil que es entender la información médica, especialmente cuando se acude al doctor con dolor, molestia, preocupación y estrés.  Varias razones limitan al paciente, quién pierde la posibilidad de tener un resultado óptimo en su cita con el proveedor de salud y al final se queda con muchas preguntas, como el que no clarificó dudas en cuanto a las recomendaciones, toma de medicinas y otras sugerencias dadas para mejorar la salud. Esta situación, resta ventaja al hecho de tener acceso al cuidado de salud y no permiten un excelente resultado del servicio que se está requiriendo.

La educación o alfabetización en salud se refiere a como una persona puede obtener fácil acceso a la información médica, que entienda los servicios que necesita, ya que esto le ayudará a tomar las mejores decisiones en su cuidado. Una pobre relación médico paciente puede desmejorar la calidad de atención.

Muchas son las causas que impiden que se cumpla con este cometido, factores personales como la edad, el nivel de educación, la cultura, limitaciones físicas y/o mentales y la barrera del lenguaje.

Se ha demostrado en diferentes estudios, que la falta de conocimiento del inglés en los latinos agrava el problema de la comunicación entre el médico y el personal de su área con el paciente, la información es administrada en forma general, no se adapta a cada caso y especialmente a los problemas específicos de cada paciente, lo que limita que las recomendaciones médicas y del entorno de salud, sean entendidas, aceptadas y puestas en práctica por el paciente. En otras palabras, el proveedor de salud interroga, explora, determina un diagnóstico y prescribe sin involucrar directamente al paciente dentro de este proceso, por las razones antes señaladas.

Muchas de las personas que viven en los Estados Unidos tienen muy poca información de salud, lo cual se convierte en un factor limitante que afecta la capacidad de tomar decisiones acertadas, perjudicando su salud, no permitiendo un manejo adecuado de las enfermedades crónicas, haciéndoles vulnerables a visitar frecuentemente a su médico e inclusive el hospital y su sala de emergencia. Una pobre educación en salud se asocia con personas mucho más susceptible a enfermarse y a complicarse. Por otro lado, lleva a las personas a no participar en las actividades de medicina preventiva, pues no las consideran necesarias, como vacunarse, efectuarse en forma mensual el autoexamen del pecho, chequeos para prevención de cáncer, educación en diferentes enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión, etc., así como también consejos nutricionales y de actividad física, los que van orientados a tener un estilo de vida saludable, para evitar complicaciones.

La alfabetización en salud es una herramienta esencial en el cuidado de salud, ya que brinda al usuario la capacidad de entender, procesar e involucrar a los pacientes en las decisiones de su atención, mediante una comprensión clara de las enfermedades, así como de las instrucciones médicas  

En USA esta falta de información médica afecta más a las minorías, y dada a la importancia de esta en el cuidado de salud, se incita a las personas a hacer preguntas y pedir e investigar a cerca de sus padecimientos, a fin de ser participantes activos en una cita médica, mediante una excelente comprensión de sus problemas de salud, lo que les conducirá a tomar decisiones con conocimiento. 

Para esta semana el desafío será, investigar dónde podemos tomar estas clases y si es posible asistir a una ellas.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...