Saturday – February 24, 2024

Estaban de fiesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que las ocho mujeres de origen colombiano que fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Tabasco fueron localizadas, sin embargo, rechazó hablar más sobre ello y dejó la tarea a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la localización de las ocho ciudades de Colombia en un hotel de paso en inmediaciones del municipio de Villahermosa.

Al respecto, el mandatario federal celebró que estas personas se encuentran bien y precisó que todas ellas entraron al país como turistas, y posteriormente realizaron actividades “recreativas” y “de amistad”, tras lo cual se reportó su desaparición.

“Lo importante es que están sanas, a salvo, la información que tenemos es que entraron como turistas la mayoría de las damas entraron como turistas y empezaron a tener actividades recreativas, de amistad Hablan ellas de que fueron invitadas a fiestas y se le dio como, de que estaban detenidas”, indicó el presidente López Obrador.

López Obrador destacó que una vez que se informó sobre su presunto secuestro se inició una búsqueda, se les encontró y se informará qué fue lo que ocurrió como parte de este caso y su estatus migratorio.

En tanto, el mandatario indicó que las ocho ciudadanas colombianas ingresaron al país como turistas y rechazó hablar sobre el tipo de actividades que desempeñaban en el país.

“No quiero dar una información que sea imprecisa, mejor vamos a esperar, porque continúa la investigación. Pero mañana vamos a tener todos los datos. Repito, celebro que están bien”, dijo el mandatario federal durante la conferencia de este lunes.

Autoridades colombianas adelantaron que las ocho mujeres fueron víctimas de trata en México, y que su localización ocurrió en la capital tabasqueña.

“Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestra embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata”, indicó el presidente Gustavo Petro sobre ello la mañana del domingo.

Hasta ahora, una de las mujeres que fueron rescatadas, identificada como Mariana García Muñoz, dijo a actividades locales que el audio que grabo y envió a sus familiares, en donde pide que se extiendan plegarias por su vida, fue grabado mientras ella estaba presuntamente bajo los influjos del alcohol.

En ese sentido, señaló que sus dichos pudieron ser malinterpretados y enfatizó que ella y sus connacionales viajaron a la capital tabasqueña por voluntad propia.

Randy King

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...