Wednesday – April 24, 2024

Espían a sus aliados

Documentos altamente clasificados del Pentágono filtrados en línea en las últimas semanas han brindado una rara ventana sobre cómo Estados Unidos espía a aliados y enemigos por igual, lo que inquieta profundamente a los funcionarios estadounidenses, que temen que las revelaciones puedan poner en peligro fuentes sensibles y comprometer importantes relaciones exteriores.

Algunos de los documentos, que funcionarios estadounidenses dicen que son auténticos, exponen el alcance de las escuchas ilegales de Estados Unidos a aliados clave, incluidos Corea del Sur, Israel y Ucrania.

Otros revelan el grado en que Estados Unidos ha penetrado en el Ministerio de Defensa ruso y la organización mercenaria rusa conocida como el Grupo Wagner en gran parte a través de comunicaciones interceptadas y fuentes humanas, que ahora podrían ser cortadas o puestas en peligro.

Otros divulgan debilidades clave en el armamento, la defensa aérea y el tamaño y la preparación de los batallones de Ucrania en un punto crítico de la guerra, mientras las fuerzas ucranianas se preparan para lanzar una contraofensiva contra los rusos, y justo cuando Estados Unidos y Ucrania han comenzado a desarrollar una relación de mayor confianza mutua sobre el intercambio de inteligencia.

Ucrania ya ha alterado algunos de sus planes militares debido a la filtración, dijo a CNN una fuente cercana al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El Pentágono ha realizado un “esfuerzo interinstitucional” para evaluar el impacto de la filtración, dijo este domingo la subsecretaria de Prensa, Sabrina Singh. “El Departamento de Defensa continúa revisando y evaluando la validez de los documentos fotografiados que circulan en los sitios de redes sociales y que parecen contener material confidencial y altamente clasificado”, dijo Singh en un comunicado.

Singh agregó que los funcionarios estadounidenses hablaron con aliados y socios durante el fin de semana sobre la filtración e informaron a las “comisiones del Congreso relevantes”. La filtración también ha llevado al Pentágono a tomar medidas para restringir el flujo de documentos tan confidenciales, dijeron los funcionarios, que normalmente están disponibles en un día determinado para cientos de personas en todo el gobierno.

El Estado Mayor Conjunto, que comprende el liderazgo uniformado de mayor rango del Departamento de Defensa que asesora al presidente, está examinando sus listas de distribución para ver quién recibe estos informes, dijo un funcionario de Defensa. Muchos de los documentos tenían marcas que indicaban que habían sido producidos por el brazo de inteligencia del Estado Mayor Conjunto, conocido como J2, y parecen ser documentos informativos.

Singh dijo el viernes que el departamento continúa revisando el asunto y lo remitió al Departamento de Justicia, que confirmó por separado a CNN que inició una investigación sobre la fuente de la filtración.

Diplomáticos, frustrados con las filtraciones

Los documentos aparecieron en línea el mes pasado en la plataforma de redes sociales Discord, según capturas de pantalla de las publicaciones revisadas por CNN. Las publicaciones son fotos de documentos arrugados colocados encima de revistas y rodeados de otros objetos aleatorios, como bolsas con cierre hermético y Gorilla Glue. Es como si los hubieran doblado apresuradamente y los hubieran metido en un bolsillo antes de sacarlos de un lugar seguro, dijo a CNN una fuente familiarizada con este tipo de documentos.

Un portavoz de Discord confirmó en un comunicado el domingo que están cooperando con la policía en la investigación.

El funcionario también señaló que era alarmante ver uno de los documentos de febrero titulado “Rusia-Ucrania: la batalla por la región de Donbás probablemente se dirija hacia un punto muerto a lo largo de 2023”. El documento señala los desafíos para evaluar la “resistencia de las operaciones de Ucrania”.

EE.UU. espía a sus aliados

Un documento revela que Estados Unidos ha estado espiando a Zelensky. Eso no sorprende, dijo la fuente cercana a Zelensky, pero los funcionarios ucranianos están profundamente frustrados por la filtración.

El informe de inteligencia de Estados Unidos, que proviene de la inteligencia de señales, dice que Zelensky a fines de febrero “sugirió atacar los lugares de despliegue rusos en la región de Rostov de Rusia” utilizando vehículos aéreos no tripulados, ya que Ucrania no tiene armas de largo alcance capaces de llegar tan lejos.

La inteligencia de señales incluye comunicaciones interceptadas y la Agencia de Seguridad Nacional la define ampliamente como “inteligencia derivada de señales y sistemas electrónicos utilizados por objetivos extranjeros, como sistemas de comunicaciones, radares y sistemas de armas”.

La inteligencia podría explicar los comentarios públicos de Estados Unidos sobre no querer dar a Ucrania sistemas de misiles de largo alcance por temor a que Kyiv los use para atacar dentro de Rusia. Pero Ucrania se ha comprometido a no utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos para hacerlo.

En relación con esto, otro informe de inteligencia dice que China podría usar los ataques ucranianos contra objetivos en las profundidades de Rusia “como una oportunidad para presentar a la OTAN como el agresor, y puede aumentar su ayuda a Rusia si considera que los ataques fueron significativos”.

Otro documento describe, con notable detalle, una conversación entre dos altos funcionarios de seguridad nacional de Corea del Sur sobre las preocupaciones del Consejo de Seguridad Nacional del país sobre una solicitud de municiones de Estados Unidos.

A los funcionarios les preocupaba que el suministro de municiones, que Estados Unidos luego enviaría a Ucrania, violaría la política de Corea del Sur de no proporcionar ayuda letal a los países en guerra. Según el documento, uno de los funcionarios sugirió una forma de eludir la política sin cambiarla: vendiendo las municiones a Polonia.

El documento ya ha generado controversia en Seúl, con funcionarios de Corea del Sur diciendo a los periodistas que planean plantear el tema a Washington, según The New York Times.

Funcionarios de otros países también plantearán el asunto a Washington, pero aún no han tenido esas conversaciones mientras esperan ver qué dice la administración de Biden sobre los documentos filtrados en los próximos días, dijeron varios diplomáticos.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...