Wednesday – April 24, 2024

En defensa de la comunidad

El pasado fin de semana en la Biblioteca Capitol Hill un grupo de representantes latinos y miembros de organizaciones que luchan en favor de la comunidad migrante se reunieron con familias hispanas para dar a conocer propuestas de ley que amenazan la integridad de nuestra comunidad. Además, de informarles de qué manera pueden estar más involucrados en la política estatal y luchar por sus derechos o reprobar cualquier propuesta que tenga la intención de dañar a la comunidad latina. 

“La comunidad latina en Oklahoma atraviesa un momento crítico, con el anuncio de propuestas de ley potencialmente perjudiciales que amenazan nuestras familias y comunidades. Nuestra fuerza radica en la unión, y es hora de tomar acciones para proteger lo que más valoramos. Nuestro objetivo es mantener informada a nuestra comunidad de cambios y propuestas de ley cruciales y proporcionarles las herramientas necesarias para participar activamente en la defensa de la comunidad latina”, afirmó durante el foro informativo, Arturo Alonso Sandoval, Representante del Distrito 89 de la Cámara Estatal de Oklahoma.

El evento ¡Tú tienes una voz!, el cual estuvo organizado por el Caucus Latino Legislativo de Oklahoma, LULAC, Dream Action Oklahoma, y el Representante Arturo Alonso Sandoval, tuvo como propósito educar, empoderar y apoyar a las familias latinas en Oklahoma. 

Representantes latinos que participaron en el evento ¡Tú tienes una voz!

¿Qué propuestas de ley pueden ser perjudiciales para las familias latinas?

HB 3071- presentada por Neil Hays, Representante del Estado de Oklahoma

Prohibirá utilizar fondos estatales para proporcionar servicios a la comunidad indocumentada, incluyendo el acceso a la educación pública. Quiere decir que, los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir la mayoría de los beneficios públicos federales, pero contribuyen a estos programas pagando sus impuestos. 

HB 4090- presentada por  David Hardin, Representante del Estado de Oklahoma

Crearía un nuevo delito en Oklahoma que sentenciaría automáticamente a un inmigrante indocumentado a un mínimo de cinco años si es arrestado a menos que decida autodeportarse. Sin duda, otra táctica para usar el miedo como separador de familias y destruir comunidades. 

Ambas propuestas de ley fueron presentadas la semana pasada al Comité, quienes votaron a favor de ellas, así que en los próximos días podrían estar siendo presentadas en la Cámara de Representantes Estatal, por lo que se pide a la comunidad latina, actuar para evitar que estas propuestas de ley avancen. 

En cuanto a lo positivo, hay una propuesta de ley que beneficiaría a nuestra comunidad la cual es:  

SB 669- presentada por el Senador Michael Brooks-Jiménez

Esta propuesta de ley beneficiaría con una licencia de conducir a todas las personas que residen en el estado de Oklahoma que pagan sus impuestos utilizando un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés). 

Es tiempo de actuar y usted puede hacerlo contactando a sus representantes estatales y pedirles que rechacen estas propuestas de ley que anteriormente hemos mencionado. Usted puede encontrar a su representante en el siguiente enlace: http://oklegislature.gov/findmylegislature.aspx Además, si desea más información puede enviar un mensaje de texto al 52886 con la palabra LATINOS.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...