Saturday – June 22, 2024

El último adiós a Reymundo “Rey” Madrid

La familia del líder hispano Reymundo Madrid, anunció el pasado 24 de noviembre en redes sociales, el fallecimiento de su padre, quien por muchos años sirvió a nuestra comunidad hispana en Oklahoma desinteresadamente, y es que Rey, como cariñosamente le llamaban, era un verdadero líder que siempre estaba buscando la manera de apoyar a nuestros jóvenes y niños, y así lo hizo a través de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) donde sirvió como presidente del concilio. Además, Reymundo Madrid sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante 22 años en operaciones en Vietnam, Polo Norte y Alemania. Asimismo, participó en innumerables eventos en beneficio de las familias hispanas, y formó parte de grupos que velan por el progreso de nuestra comunidad como lo es el Distrito Histórico Capitol Hill, donde Rey fue uno de los fundadores del Grupo Cívico de Capitol Hill, el cual se reúne cada mes para conversar de diversos temas que involucran a los hispanos de Oklahoma. 

El señor Rey Madrid,  trabajó siempre para que los hispanos fueran reconocidos y luchó junto con otros líderes de la comunidad hispana para que la Ciudad de Oklahoma construyera un parque en honor al Soldado Manuel Pérez Jr., y gracias a su perseverancia se logró efectuar en diciembre del 2019. En ese entonces conversamos con Rey Madrid y estas fueron sus palabras: “Es un orgullo saber que unidos podemos hacer que las cosas sucedan. Este proyecto del parque en honor a Manuel Pérez Jr., es posible a la lucha que muchos líderes de nuestra comunidad hicieron por años, ya que anteriormente nos habían dado un terreno muy pequeño, el cual estaba abandonado y nadie utilizaba, y creíamos que no era bien merecido para honrar la memoria de Manuel Pérez Jr., por eso la ceremonia de hoy, es muy significativa, porque al final fuimos escuchados. Hemos recibido un lindo parque que servirá para seguir recordando a nuestros héroes hispanos y para provecho de nuestras familias hispanas”. 

Rey Madrid recibiendo en 2019 un reconocimiento de parte de LCDA.

Rey Madrid durante su vida luchó por el bienestar de las familias y animó a muchos jóvenes a seguir adelante en sus estudios. Se involucró con organizaciones y con otros líderes para apoyarlos en su camino a la universidad, y cuando se trató de defender sus derechos habló de frente y exigió en su momento una Reforma Migratoria.  En 2006 Rey Madrid y miembros de LULAC, realizaron una manifestación pacífica en el Capitolio estatal de la ciudad de Oklahoma con el objetivo de comunicar un mensaje positivo a los legisladores sobre el valor de los inmigrantes en el estado de Oklahoma. En septiembre del 2019 Reymundo “Rey” Madrid fue reconocido por la Agencia Latina de Desarrollo Comunitario (LCDA, por sus siglas en inglés) por su trayectoria y servicio en la comunidad. 

En octubre de este año 2023, Rey Madrid pidió a sus amigos en redes sociales su apoyo en oraciones, ya que se dió cuenta que su lucha contra el cáncer no era fácil. Posteriormente, escribió: “Aprendimos de primera mano que el tratamiento de quimioterapia, radioterapia (e inmunoterapia) puede tardar años hasta que te sientas vivo nuevamente… Con los efectos secundarios de la quimioterapia y la radiación, nunca volverás a estar al 100% porque tu sistema inmunológico está débil. Arruina matrimonios, familias y relaciones con amigos. Porque no vuelves a ser el mismo después del cáncer y los tratamientos. En los momentos más difíciles sabes quiénes son tus verdaderos amigos o quiénes son las personas que te aprecian… El cáncer es un enemigo muy agresivo y destructivo de nuestro cuerpo. Incluso después del tratamiento, el cuerpo queda devastado. Es un proceso muy largo… el cáncer sigue siendo la enfermedad del siglo”. 

Rey Madrid siempre luchando por el bienestar de las familias hispanas.

Lamentablemente el 24 de noviembre, Rey Madrid perdió una batalla pero no la guerra porque hoy descansa de los afanes terrenales y ha vencido y se encuentra ahora junto a sus seres amados que lo reciben en el cielo. Sin embargo, deja un dolor muy grande en los corazones de sus familias, amigos y personas que lo conocieron, pero también deja un gran legado de liderazgo en la comunidad hispana de Oklahoma. Su último adiós, así lo anunció en redes sociales su familia, será el próximo 1ro de diciembre en Fort Sill National Cemetery. 

El Nacional de Oklahoma, se une al dolor y tristeza que invade a sus seres queridos. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...