Tuesday – July 23, 2024

El punto de quiebre

Desde que Norma Piña Hernández asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se ha observado un distanciamiento con el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algo que no se observó entre ambos poderes con el anterior representante, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Aunado a lo anterior, se han aumentado las críticas al Poder Judicial por parte del oficialismo, especialmente porque se han echado atrás reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y a las leyes secundarias, lo cual ha desencadenado en la insistencia de reformar la entidad que imparte justicia en el país.

En medio de este contexto es que la ministra ofreció una entrevista en donde detalló cuál fue el punto de quiebre en su relación, además de que reconoce que nunca ha mantenido una conversación con el titular del ejecutivo desde que asumió su cargo en enero del año pasado.

De acuerdo a lo que contó la jurista para El País, la comunicación se cortó entre el presidente y la Suprema Corte cuando se impidió que la Guardia Nacional quedara bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una de las iniciativas que más apoyaba el tabasqueño como parte de su llamada Cuarta Transformación.

Piña Hernández detalló que, según sabe, López Obrador habría mandado llamar a las ministras que postuló —Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf—; sin embargo, reconoció que no sabe cuáles fueron los temas que tratados, aunque se conoce que se declaró inconstitucional el tema.

“Venía el caso de la Guardia Nacional. El presidente dijo que mandó llamar a los ministros que él había postulado, después vino ya la votación y el pleno declaró inconstitucional que estuviera bajo el mando militan. Ahí se rompió, se rompió toda comunicación”, expresó.

Además de dicha declaración, sentenció que el último acercamiento que tuvieron fue el 13 de febrero de 2023 cuando se llevó a cabo La Marcha de la Lealtad; no obstante, destacó que, en realidad, nunca han mantenido una conversación, pero apuntó a que dicha actitud no la siente personal o que sólo se deba a que es ella la que encabeza al Poder Judicial.

La historia del quiebre de Norma Piña y AMLO

Desde que Piña Hernández asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los conflictos con el oficialismo fueron frecuentes. La ministra no siempre se alinea con las iniciativas del Poder Ejecutivo, destacándose su rechazo a la Ley Zaldívar y las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE).

Uno de los eventos que profundizó las diferencias fue el acto conmemorativo del 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Querétaro, el año pasado. En dicha ocasión, la ministra presidenta no se levantó ni aplaudió al presidente, lo que generó una respuesta del mandatario, quien desde su conferencia matutina aludió a presuntos casos de corrupción dentro del Poder Judicial.

Los argumentos acerca de la presunta corrupción también se manifestaron durante el mitin por la conmemoración de la Expropiación Petrolera, también en 2023, donde simpatizantes quemaron una piñata con la figura de la ministra presidenta. Paralelamente a este episodio, el máximo tribunal del país rechazó significativas reformas propuestas, como el Plan B electoral y el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Adicionalmente, se presentó en el Congreso de la Unión la aprobación para la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, situación que generó protestas y cortes de circulación en varias ciudades; sumado a la presentación de la reforma a dicho poder.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...