Monday – May 20, 2024

El Poder del Bilingüismo

En la actualidad hablar más de un idioma es de gran beneficio tanto en lo académico como en una carrera profesional, ya que no solo permite que la personas obtengan mejores oportunidades laborales a futuro, sino también que desarrollen habilidades de comunicación intercultural, lingüística o cognitivas. 

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, casi 68 millones de personas que viven en este país, hablan un idioma diferente, es decir que aproximadamente 1 de cada 5, hablan un segundo idioma en casa; siendo el español el segundo idioma más popular en los Estados Unidos, con más de 41 millones de personas que lo hablan, 12 veces más que los otros segundos idiomas más comunes. Los otros idiomas entre los cinco primeros son el chino, el tagalo y el vietnamita.

En días pasados las Escuelas Públicas de Bethany realizaron la Primera Asamblea  Bilingüe de Reconocimiento a Estudiantes de último año de Secundaria. En total 12 estudiantes fueron reconocidos por las autoridades educativas por terminar con éxito el programa de Inglés como Segundo Idioma (ELL por sus siglas en Inglés). Durante el evento participaron reconocidas personalidades de nuestra comunidad hispana de Oklahoma, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus historias como migrantes o hijos de migrantes, que a través de su caminar lograron llegar a realizarse como profesionistas bilingües. Los invitados fueron: Luidgi Del Cid, copropietario del reconocido restaurante Café Kacao; Miguel Báez, Mayor del Departamento de Bomberos de Oklahoma City; Josué Ramos, periodista del periódico El Nacional de Oklahoma,  Arturo Alonso, Representante del Distrito 89 de la Cámara Estatal de Oklahoma e Hilda de León Xavier, líder guatemalteca en el estado de Oklahoma. 

Invitados a la Primera Asamblea Bilingüe de Reconocimiento a estudiantes de último año de secundaria, quienes compartieron su historia a estudiantes de las Escuelas Públicas de Bethany.

“Para mí fue una gran experiencia participar de la Primera Asamblea Bilingüe de Reconocimiento a Estudiantes de último año de Secundaria, ya que siempre que visito una escuela secundaria me miro reflejado en estos jóvenes, ya que personalmente pasé por esta etapa educativa y recuerdo tener metas y sueños que hoy se han hecho realidad. Me entusiasmó poder compartir mi historia con ellos, ya que espero que a través de ella, estos estudiantes puedan inspirarse y seguir luchando por un mejor futuro”, aseveró Luidgi Del Cid, copropietario del restaurante Café Kacao.

Las Escuelas Públicas de Bethany buscan desarrollar estudiantes equipados con el conocimiento y las habilidades para tener éxito en la vida y ser ciudadanos productivos en una sociedad local, estatal y global. Por tal razón, la coordinadora del programa de Inglés como Segundo Idioma, Heather Graham; la maestra de la secundaria/bachiller, Janet Hall; la maestra de primaria, Alma Espinoza; las  asistentes educativas, Jeana Lovelace y Mónica Lopez, y directivos de las Escuelas Públicas de Bethany hicieron a bien desarrollar este programa de reconocimientos a jóvenes que llegaron de otros países con el deseo de tener una mejor condición de vida y que con su dedicación y esfuerzo lograron terminar el programa de ELL.

Estudiantes, maestros y líderes de la comunidad durante la Primera Asamblea Bilingüe de las Escuelas Públicas de Bethany.

“Comencé a trabajar para las Escuelas Públicas de Bethany en el mes de octubre del año pasado y me di cuenta de la gran necesidad que existe de tener personal bilingüe en las escuelas de este distrito escolar, a pesar de que este distrito es muy pequeño, tenemos muchos estudiantes que han emigrado a este país y que no saben el idioma inglés y que además no tienen la motivación de estudiar y por eso surgió la idea de invitar a líderes de la comunidad para que compartieran sus historias y que los estudiantes se den cuenta de la importancia de prepararse académicamente”, aseveró Mónica Lopez, asistente educativa bilingüe del Distrito Escolar de Bethany, quien mencionó también que hay 76 estudiantes migrantes que participan del programa ELL que realiza las Escuelas Públicas de Bethany.

Alma Espinoza, maestra del programa de inglés como segundo idioma, señaló que es complicado poder educar a niños y jóvenes que recién llegan a los Estados Unidos, ya que muchas veces su motivación no es estudiar, sino trabajar y que además, no han recibido una buena educación en su país de origen. 

“Alrededor de 58 estudiantes de primaria son con los que estoy trabajando para que desarrollen el idioma inglés y aunque en momentos es desafiante, la verdad que lo hago con mucho amor, ya que ellos han sufrido en sus países y no han tenido una vida fácil, así que nosotros estamos para ayudarlos de la mejor manera posible para que tengan un mejor futuro”, expresó la maestra Alma Espinoza, quien también agradeció a Supermercados Morelos por la donación de pan dulce que fueron disfrutados por  los estudiantes, maestros e invitados. 

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...